“El rumbo de la especialidad debe ser definido por sus protagonistas: Los y las Residentes”, Anna Fernández e Isabel Arenas sobre las #JRTsemFYC

Cada vez quedan menos días para que empiecen las XXII Jornadas de Residentes y IV de Tutores de la semFYC, que este 2018 tendrán lugar en Santander entre los días 16 y 17 de noviembre. Desde #noticiassemFYC conversamos con las Vocales de Residentes de la semFYC, Anna Fernández e Isabel Arenas que nos comentan diversos datos interesantes sobre el número de comunicaciones recibidas, el programa científico previsto y las razones por las cuáles tanto Tutores como Residentes deben asistir a este evento semFYC.

Inscríbete en las XXII Jornadas de Residentes y IV de Tutores de la semFYC 

Buenos días Isabel y Anna y muchas gracias por concedernos esta entrevista. ¿Cómo van los preparativos de las Jornadas de Residentes y Tutores de la semFYC que celebraréis?

¡Buenos días! Los comités han estado ocupados, hemos recibido más comunicaciones que nunca en unas Jornadas de Residentes y Tutores y sabemos que vendrán muchos colegas de todas las Comunidades Autónomas.

 

¿Qué podéis decirnos de los diversos itinerarios y actividades que habéis incluido en vuestro programa científico?

El programa es muy práctico, con actividades que buscan aquellos puntos de interés común, aquellas cuestiones a las que más energía dedicamos, tanto los tutores como los residentes. Habrá mesas de debate, pero sobretodo talleres, ya que buscamos que la gente se implique y sea muy activa.

 

¿Qué tipo de actividad docente diríais que no es fácil de encontrar en otros sitios?

Creemos que toda la oferta de las Jornadas está muy dirigida a nosotras. Evidentemente, el enfoque de la semFYC tiene mucha calidad y por eso merece la pena formarse con nuestra sociedad. Destacaríamos el Taller en Enfermedades Raras porque, a menos que hayas tenido un paciente con una enfermedad rara, es normal que las desconozcas como Residente o incluso como Tutor. También nos parece que puede resultar interesante la actividad de Deshabituación Tabáquica, donde vamos a tratar todo el universo de la comunicación en la consulta, entrevista motivacional y todas estas herramientas tan especiales.

 

¿Cómo pensáis enseñar Comunicación y Salud?

La comunicación es una especie de arte. Es cierto que como residentes necesitamos que nos enseñen algunas cosas en este campo. Cómo tratar a un paciente que se muestra violento o conflictivo, por ejemplo. En ese sentido, también tendremos un Taller de Avisos a domicilio, porque el domicilio del paciente es un territorio que desconocemos, alejado de las cuatro paredes de nuestra consulta, y debemos reivindicarlo. ¿Cómo sentirnos seguros en ese ámbito?, ¿Cómo aprender a manejarlo?, queremos ofrecer un refuerzo positivo en nuestras Jornadas.

 

Precisamente la Comunicación y la Salud son uno de los campos en el que acabamos de ser reconocidos por nuestro trabajo, con el premio EACH que acaba de entregarse a Francesc Borell, del Grupo-Programa de Comunicación y Salud de la semFYC. Él nos comentaba hace poco en una entrevista que los momentos en que más feliz se ha sentido es cuando llega a entrar en la vida de un paciente. ¿Creéis que en la Residencia ya se sabe cómo entrar en la vida del paciente?

Creemos que sí, que se va aprendiendo. Nuestro trabajo es como la vida real, y hay diferentes tipos de personas, pero como más confianza vas adquiriendo con la gente, también aprendes a que la gente, de forma más rápida, te coja mayor confianza, así que todo forma parte del aprendizaje de vivir.

 

¿Por qué hay que asistir a las Jornadas de Residentes y Tutores?

Pienso que porque las Jornadas de Residentes y Tutores de la semFYC te dan la oportunidad de entrar en un espacio humano y físico de gente con tus mismos intereses, tanto residentes como tutores, y eso es bueno, conocer a gente que cada día hace tu trabajo pero que se enfrenta a una realidad distinta.

 

¿Cuáles son esas problemáticas distintas que comentas?

A grandes rasgos, todos los residentes y tutores nos enfrentamos a un mismo tipo de problemas: Precariedad laboral, incertidumbre… sin embargo, cada Comunidad Autónoma y cada sistema de salud tienen su realidad social y sus singularidades. Asistir a nuestras Jornadas de Residentes es una buena oportunidad para conocerlas de viva voz desde la experiencia humana de alguien igual que tú con quien te puedes identificar.

 

Tras la Residencia, seréis Jóvenes Médicos de Familia. La semFYC ha apostado por crear una plataforma-programa de orientación al joven médico de familia (www.ojmfsemfyc.es). ¿Cómo enfocaréis este Taller Tutor-MIR?

Todos y todas tras la Residencia seremos Jóvenes Médicos de Familia y necesitamos dominar las herramientas necesarias para sobrevivir en esta nueva etapa: ¿Qué hacer después de la residencia?, ojalá no tuviéramos que buscarnos la vida de esta manera, si el sistema funcionase de forma justa y correcta tal vez no haría falta haber creado esta plataforma, porque los jóvenes y las jóvenes médicos y médicas de familia no necesitarían apoyarse en este tipo de orientaciones. Sin embargo, puesto que es necesario, OJMF es un recurso clave.

 

¿Cómo veis el papel de la semFYC en relación a los Residentes?

La semFYC es una sociedad muy activa con respecto a los residentes, a nivel de Formación, por ejemplo, se preocupa mucho por ellos. También la propia normativa de los Grupos de Trabajo de la semFYC potencia a los residentes, y se promueven sus derechos y su visibilidad con actividades, publicaciones específicas… etc. Estas jornadas son un ejemplo claro, organizadas con recursos propios de forma autosuficiente y a precios asequibles. Creo que esto garantiza independencia científica y calidad, y hay que poner en valor la actitud de la semFYC como sociedad científica.

 

¿Por qué habéis elegido Santander como sede?

Nuestros colegas de la SCMFyC (Sociedad Cántabra de Medicina de Familia y Comunitaria) nos hicieron ver que Santander es un sitio ideal. Esta muy bien comunicado, dispone de una Facultad de Medicina totalmente nueva y teníamos muchas ganas de ser copartícipes de la actividad de Medicina de Familia de nuestros compañeros cántabros. Creemos que Cantabria será un espacio de reunión, con talleres pensados para Residentes en un entorno fantástico.

 

 

Se ha notado que Santander es una buena sede con las comunicaciones…

Sí, ¡Nunca habíamos recibido tantas! Más de 240 comunicaciones, estamos muy contentas. Estas comunicaciones se podrán defender oralmente ante todos los asistentes, esto me parece importante, porque realmente, defender tu trabajo es una experiencia que solo puedes vivir en eventos como estas Jornadas semFYC, y vale mucho la pena. Habrá un concurso de pósteres a través de las redes sociales (#posterJRTsemFYC, #JRTsemFYC). Y, como no, los mejores, tendrán premios: Publicaciones y cursos de primer nivel de la semFYC.

 

¿Qué le diríais a un/a Residente para convencerlo de que viniera?

Le diríamos que somos el futuro de la especialidad y que conocer a otra gente que también forma parte de este futuro es enriquecedor. Tenemos que ser conscientes de que somos un pilar fundamental de la Atención Primaria y que debemos ser parte de nuestra comunidad profesional, para poder exportar esta experiencia con nuestros pacientes y sus entornos comunitarios.

 

¿Qué le dirías a un/a Tutor/a para convencerlo?

Le diría algo similar, las Jornadas son una oportunidad para romper la rutina, conocer a otros colegas de otros territorios y compartir puntos de vista.

 

Esta invitación a la unión y al trabajar conjuntamente que estáis haciendo tiene mucho que ver con la Declaración de Astana que se hará en un par de semanas para conmemorar la histórica Declaración de Alma Ata. ¿Cuál debería ser la aportación de los Residentes a nivel internacional en esta nueva declaración?

Precisamente la conferencia inaugural de las Jornadas de Residentes y Tutores de la semFYC contará con la Doctora Ana Sobrino López, que abordará los 40 años tras Alma Ata. Será una oportunidad para reflexionar sobre el origen y el futuro de la Medicina Familiar y Comunitaria, ya que el rumbo de la especialidad debe ser definido por sus protagonistas: los y las residentes.

 

Si estuvierais en Astana haciendo un discurso ante la Comunidad Internacional y pudieras pedir tres deseos, ¿Cuáles serían?

Pediríamos, en primer lugar, más presupuesto para la Atención Primaria y la Medicina Familiar y Comunitaria, para poder apostar más por la prevención en salud, para contratar a más médicos y médicas de familia y para ser más resolutivos y resolutivas. En segundo lugar, pediríamos tener más presencia en las universidades, porque no todo tiene que ser patología, las personas somos conjuntos globales, somos comunidades, y los médicos de familia somos los expertos en personas y esa visión hay que mostrarla desde el inicio de la formación médica. Y, finalmente, pediríamos a los médicos y médicas de familia de todo el mundo que sean más activos, que se unan a sociedades científicas como la semFYC, que se impliquen en sus barrios y que lideren a sus equipos.

 

¡Muchas gracias y muy buena suerte!, ¡Nos vemos en Santander los días 16 y 17 de noviembre!

 

 

Isabel Arenas (izquierda) y Anna Fernández (derecha)

Vocales de Residentes de la semFYC