300 médicos de familia y profesionales de Atención Primaria participaron en las Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC más prácticas

Los pasados 30 de noviembre y 1 de diciembre tuvieron lugar las V Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Las jornadas llegaban este 2018 a su quinta edición y se focalizaron en las cuestiones más eminentemente prácticas de este ámbito. Más de 300 médicos de familia y comunitaria y profesionales de Atención Primaria participaron y realizaron un programa científico de primer nivel, en el que destacaron la formación en Ecografía o el simulacro de Taller de politrauma, en el que se decretó una zona de la facultad como catastrófica y los equipos de médicos de familia tuvieron que encontrar y asistir urgentemente a los heridos.

Las jornadas empezaron ya el jueves con una oferta de actividades para los estudiantes que constaron de Talleres de Monitorización cardíaca, Vías de administración alternativa a la vía intravenosa o Técnicas de contención ante un paciente agresivo, entre otras. Estas actividades contaron con la participación de muchos estudiantes de Medicina interesados en la Medicina de Familia y Comunitaria y en su liderazgo dentro de la Atención Primaria y las Urgencias.

El programa científico de las V Jornadas dedicado a los estudiantes continuó a las 9:30h del viernes con los talleres “Cómo sobrevivir en Urgencias” y el “Manejo mascarilla I-gel y punción extrahospitalaria de neumotórax a tensión” así como los de “Organización y equipamento en la asistencia urgente extrahospitalaria” y “Movilización e Inmovilización del traumatizado grave…mucha prática y poca teoría”.

Por otro lado, el programa científico dedicado a Médicos/as de Familia, Residentes y profesionales de Enfermería, empezó con las recomendaciones actualizadas en resucitación cardiopulmonar (RCP) en las que se repasaron los contenidos desde la publicación de las últimas Guías de Resucitación en el año 2015 y se revisaron sus contenidos. En ese sentido, otro de los talleres con una buena afluencia de gente fue el Taller de iniciación a la simulación clínica avanzada “fun simulation”.

El grupo de Ecografía de la semFYC organizó diversas sesiones de competencias en Ecografía, como la dedicada al Protocolo e-FAST o el Taller a modo introductorio que se focalizó en la realización de técnicas habituales en servicios de urgencias, temas como por ejemplo vías venosas, vía aérea, parecentesis y toracocentesis. Estas sesiones fueron un preludio de las I Jornadas de Ecografía de la semFYC que tendrán lugar en Ciudad Real los próximos 22 y 23 de febrero y a las cuales ya es posible mandar comunicaciones (hasta mañana 4 de diciembre).

Finalmente, la recientemente nombrada por la WONCA como mejor médica de familia del mundo, Verónica Casado, cerró las V Jornadas de Actualización de Medicina de Emergencias y Urgencias con un riguroso discurso en defensa de la tarea de la Medicina de Familia y Comunitaria y de la especialidad en el ámbito de urgencias, poniendo en valor la posición compartida y difundida por parte de la semFYC y de las sociedades de Atención Primaria, en el que mencionó que las habilidades necesarias para la asistencia en Urgencias son competencia de los médicos y las médicas de familia y en el que agradeció a Valladolid que hubiera acogido las jornadas. Tras su discurso, Verónica Casado recibió el reconocimiento como Presidenta honorífica de la Sociedad Castellano-Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SOCALEMFYC).

Desde la Presidencia de la semFYC se han valorado muy positivamente las V Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias y, además se han celebrado las palabras de Verónica Casado que, entre otras cuestiones, resaltaban el revelador dato de que cerca del 80% de los médicos que trabajan en Urgencias son médicos de familia. Asímismo, se ha advertido de que existe una amenaza a la fragmentación progresiva. En ese sentido, Salvador Tranche, presidente de la semFYC, recuerda que “la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, por su enfoque holístico y atención centrada en la persona, es la especialidad mejor conformada para dar respuesta a las necesidades sanitarias “globales” de los pacientes como ocurre no sólo cuando precisa atención ordinaria en Atención Primaria sino también cuando demanda atención urgente en cualquier ámbito, o precisa de atención en el último tramo de su proceso vital. Intentar especializar esas atenciones va en claro detrimento del sistema sanitario y, sobre todo, de la persona.”

En total más de 300 profesionales de Atención Primaria, entre médicos de familia, enfermeros, residentes y estudiantes participaron de una de las actividades más dinámicas y prácticas organizadas por la semFYC durante el año.