“Me gustaría que en poco tiempo la investigación se haya incorporado completamente a la Atención Primaria”

Josep Basora fue el presidente de la semFYC entre los años 2010-2016 y ahora afronta un nuevo reto profesional como director del Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària (IDIAP Jordi Gol) una de las organizaciones de referencia en Europa en el campo de la investigación y la Atención Primaria.

Buenos días Pep, un placer conversar contigo de nuevo. Podrías explicarnos un poco ¿cómo surgió la oportunidad de optar a este puesto de responsabilidad en la Jordi Gol i Gurina?

Buenos días, el placer es mío. La oportunidad salió tras presentarme a un concurso público en noviembre de 2019 que a finales de este marzo resolvió que yo era el candidato elegido para dirigir la fundación por los próximos cuatro años. Mi vinculación con la Jordi Gol venía de lejos, porque yo ya había trabajado en el ICS (Insititut Català de la Salut) en temas de investigación y el hecho de poder coordinar una organización tan prestigiosa en el campo de la investigación en Atención Primaria era una gran oportunidad.

 

¿Qué aspectos te gustaría mejorar?

El Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària (IDIAP Jordi Gol) ha hecho, hace y seguirá haciendo un trabajo monumental para liderar en el campo de la investigación. En estos momentos somos una referencia en Europa y en toda España, pero creo que hacen falta proyectos más enfocados hacia lo local para dar impulso a cuestiones más específicas y segmentadas.

 

¿Habéis puesto en marcha muchos proyectos así?

Es difícil hacer un resumen de la gran cantidad de proyectos que estamos llevando en estos momentos, y no sería justo que mencionase solamente algunos. Actualmente tenemos más de 200 proyectos de investigación activos, algunos de ellos se focalizan en la mejora de la presión ejercida sobre la Atención Primaria, otros en la ayuda a los diagnósticos que hacemos desde el primer nivel asistencial, y otros en la creación de evidencia científica desde la AP. Recientemente, como es esperable, hemos empezado muchos proyectos de COVID-19, como por ejemplo ensayos clínicos a realizar desde Atención Primaria, la relación entre confinamiento y salud o diversos estudios comunitarios que también están en camino.

 

¿Dirías que el bagaje que adquiriste como Presidente de la semFYC te está ayudando en este nuevo reto?

Me ha ayudado, sin duda, igual que el ser médico de familia de Reus, todas las experiencias nos enriquecen. El hecho de poder entrar en la semFYC en su momento me dio la oportunidad de conocer a mucha gente, muy diversa en sus intereses y cualidades humanas, con muchos proyectos cooperativos y con muchos puntos de vista diferentes. La semFYC te abre como persona, esa capacidad como organización de permitirte relacionarte con personas con creencias y opiniones diferentes a las tuyas te ayuda a estar más abierto a la innovación. Creo que esta “filosofía semFYC” es muy positiva aplicarla en otras organizaciones.

 

¿Cómo crees que la situación actual de pandemia por COVID-19 afectará a la investigación?

Creo que la investigación ya se está viendo fuertemente afectada. Dada la necesidad urgente de evidencia científica y de respuestas, a nivel internacional, hemos estado cambiando los criterios para publicar estudios y resultados en los grandes medios y journals. Llevamos meses publicando estudios por medios de emergencia que a lo mejor no han pasado tantos filtros como deberían, o como solían pasarse antes. Esto es debido a la gran cantidad de información que se nos ha pedido. Hemos tenido que reaccionar en muy poco tiempo, y llegará un momento en el que tendremos que analizar cómo hemos hecho las cosas y si este sistema de evidencia tan rápido ha sido el adecuado. Puede que hayamos sido un poco inexpertos, pero nos ha ocurrido a todos, ante una crisis así, hemos tenido que improvisar.

 

¿Piensas que la crisis mundial derivada de la COVID-19 se podía evitar?

Creo que no, no se podía evitar. Todas las esferas de la sociedad, económicas, políticas, científicas… todas hemos tenido que reaccionar ante una situación desconocida a la mayor brevedad posible, ante una pandemia mundial de muy difícil pronóstico. La incertidumbre es eso, y estamos haciendo todo lo que podemos.

 

Cuando en 4 u 8 años finalices tu mandato como director de la Fundació Jordi Gol i Gorina, ¿qué te gustaría haber dejado?

Me gustaría que en poco tiempo la investigación se haya incorporado completamente a la Atención Primaria, porque para una mejor asistencia en Atención Primaria es necesario tener una buena investigación. Me gustaría que la investigación jugase un papel protagonista en la atención continuada…

 

¿Qué es necesario para ello?

Fuerza, entusiasmo, capacidad de convencer, crear buenos ambientes de colaboración y de trabajo, como los de la semFYC y sus Federadas.

 

Muchas gracias por concedernos la entrevista de nuevo, Pep, y mucha suerte. ¿Te gustaría añadir algo más?

Quiero agradecer profundamente todo el esfuerzo y el trabajo hecho desde la semFYC y sus miembros. No son tiempos fáciles y estamos todos en primera línea. Muchos ánimos a todos y a todas.

 

 

Josep Basora

Director Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària (IDIAP Jordi Gol)

Presidente de la semFYC durante el periodo 2010-2016