Actualidad
KRISTINA aterriza en el centro de Madrid

KRISTINA aterriza en el centro de Madrid

Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2017

El pasado 15 de noviembre, la semFYC organizó un Information Day en el Centro de Salud Las Cortes situado en el centro de Madrid. Durante el evento se presentó el segundo prototipo del avatar Kristina ante un público formado principalmente por médicas de familia y profesionales de enfermería que mostraron mucho interés en las diferentes posibilidades que genera el proyecto.


Tras una primera introducción en la que se presentó el origen de este trabajo conjunto de la Unión Europea incluido en el programa de inversiones para la investigación científica Horizon 2020 y en el que participan 8 países distintos, desde Grecia a Holanda pasando por Alemania, y cuyo responsable científico y de comunicación es la semFYC, los asistentes al evento se interesaron acerca de los usos que podría tener KRISTINA más allá del ámbito esctrictamente de la Medicina de Familia, así como la evolución de los requerimientos técnicos. En ese sentido, por ejemplo, una de las cuestiones recurrentes ante este tipo de presentaciones es la de preguntarse por la capacidad del reconocimiento gestual, expresivo y a nivel de gestión de la memoria del avatar Kristina. Por ejemplo, está previsto que en el futuro, el avatar sea capaz de recordar las conversaciones con sus usuarios, hasta llegar a un punto de poder preguntar, en el caso de las personas mayores, por la familia, los nietos o el día a día, o incluso proponer la lectura de las noticias del periódico en la lengua materna del usuario. En ese sentido, las profesionales de enfermería que participaron del Information Day, valoraron como positivo el hecho de que Kristina tuviera también conocimientos acerca de su ámbito de trabajo y pudiera llegar a ser una herramienta de asesoramiento y apoyo para las enfermeras y los enfermeros.



Por su parte la doctora Lehdía Mohamed, médica de familia de la semFYC y que lleva tiempo involucrada en el Proyecto Kristina, comentó que en ningún caso Kristina va a ser una herramienta que remplace al médico en las consultas, si no que será un ayudante ante la sobrecarga asistencial y de trabajo. En ese sentido, la médica de familia explicó que se trata de que en un futuro será el propio médico el que recete Kristina para que el avatar pueda hacer esta función de acompañamiento del paciente ante una inquietud relacionada con su salud. Por eso es tan relevante que la información que facilita Kristina tenga el aval científico de la semFYC y sea ajustada a la exigencia científica, porque el paciente va a confiar en el avatar y en la información que este le ofrece a la hora de guiar sus conductas de autocuidado o su bienestar psicológico ante la posible incertidumbre respecto a su bienestar.


Siguiendo con el debate acerca de las funcionalidades y competencias del agente humano, la Vicepresidenta de la semFYC, María Fernández, presente también en la sesión del Information Day de Madrid, comentó que, a pesar de que en estos momentos Kristina informa siempre al paciente de que es fundamental consultar a su médico de familia en el caso de que haya alguna cuestión que por razones éticas el avatar no pueda tratar (por ejemplo, recomendar una prescripción o directamente la visita a un especialista), sí que está previsto que el avatar acabe manejando una gama mayor de habilidades más allá de la estrictamente relativa a la Medicina de Familia y pueda, en ese sentido, desarrollar su comunicación con mayores competencias en otros ámbitos médicos.


Tras la presentación y las preguntas de las asistentes, se prosiguió a hacer una prueba del segundo prototipo de Kristina. Las personas que así lo quisieron pudieron preguntarle información acerca los diversos casos que se están trabajando en lengua castellana. En nuestro caso, estamos avanzando con los escenarios clínicos de dolor de espalda y lactancia materna, mientras que en lengua alemana, el prototipo es capaz de responder preguntas acerca de la alimentación y los trastornos del sueño, al mismo tiempo que puede resultar un compañero social. Kristina también habla turco y polaco, y se está desarrollando una versión en árabe.


El próximo evento que organizan los partners del Proyecto Kristina tendrá lugar en Tübinghen (Alemania), en una jornada de puertas abiertas que organiza la Universidad de esta localidad y en la que invita a todo el mundo a probar el segundo prototipo y, de esa forma, a recoger la información necesaria para la finalización del prototipo final, cuya culminación se encuentra cada día más cerca tras prácticamente tres años de investigación.





Consulta toda la información sobre Kristina en la página web del Proyecto


kristina-project.eu