KRISTINA se está volviendo muy emocional

Con el primer prototipo, KRISTINA se está volviendo muy emocional. “Emocional” parece un término adecuado a la hora de hablar de la vertiente técnica del Proyecto. Ya que la descripción del mismo manifiesta que “El objetivo general de KRISTINA es (…) desarrollar un agente social animado con características humanas que (…) pueda utilizarse en aparatos móviles”. Para crear un agente con la habilidad de comunicarse como un humano necesitamos analizar las aportaciones de los usuarios desde el punto de vista del lenguaje, de la semántica y también desde la perspectiva emocional y de los estados afectivos. El objetivo es de conseguir una reacción adecuada y es un reto tanto desde el punto de vista científico como desde la perspectiva de la ingeniería. Para clasificar las emociones de los usuarios de forma la mejor forma posible necesitamos extraer informaciones de diversos elementos, como por ejemplo expresiones faciales, voz, gestos y unir todos los datos en una estimación generalista. El análisis necesita de una cadena de procedimientos que han sido realizados por parte de diversos investigadores mediante el uso de diversas herramientas. En ese sentido, surgen toda una serie de preguntas al pensar en la implementación:

“¿Cómo podemos integrar en un solo software las soluciones de los diferentes participantes?”

“¿Cómo podemos asegurarnos de que el sistema pueda adaptarse a las investigaciones futuras?”

“¿Cómo podemos realizar todo esto desde un aparato móvil?”

Puede que estas cuestiones sean las más decisivas entre la multitud de preguntas que se plantean durante el desarrollo del proyecto KRISTINA y este artículo nos da una perspectiva a la hora de abordar estos problemas.

La señal de interpretación social se utiliza en diferentes proyectos europeos financiados por parte de la Unión Europea, como por ejemplo los proyectos Tardis, Ilhaire, CEEDS y también Aria Valuspa pero en el entorno del Proyecto KRISTINA se han introducido dos novedades: la primera es la innovadora arquitectura del sistema que se desarrolla en la nube, desde donde los datos se analizan. Esto permite agilizar la interacción con KRISTINA a través de los dispositivos de comunicación como Tablet y teléfonos.

¡Además, los investigadores del Proyecto KRISTINA están trabajando para adaptar esta tecnología a futuros proyectos de investigación!

 

Dominik Schiller
Human-Centered Multimedia
Augsburg University, Germany

Artículo publicado en la página web del Proyecto europeo Kristina