“La Atención Primaria es la manera más efectiva de ofrecer una asistencia global”

Desde #noticiassemFYC traducimos la columna mensual del Presidente de WONCA World, Donald Li. En este artículo, Li describe su experiencia en África y los retos a los que se enfrenta un continente en constante evolución y en una paulatina explosión demográfica. 

 

Mi primera visita oficial a África, para asistir al congreso de Kampala, en Uganda, fue muy agradable, de principio a fin. Varios delegados provenientes de 32 países diferentes vinieron a compartir su entusiasmo y sus experiencias en el desarrollo de una Medicina de Familia fuerte en todo el continente. El congreso estuvo realmente enfocado a la Atención Primaria centrada en la persona, y fue una gran oportunidad para animar más a los estudiantes y a las estudiantes de medicina que vinieron a perseguir sus carreras profesionales dentro del primer nivel asistencial. El contenido de las ponencias congresuales, conversaciones entre colegas y los diversos eventos, dejaron claro el compromiso de los médicos de familia de África con la cobertura universal de salud, la Atención Primaria y la construcción de equipos profesionales de Atención Primaria hechos a medida de las necesidades sociales africanas. El entusiasmo y el compromiso de todos los presentes fue muy palpable, y augura un buen futuro para el próximo desarrollo de la Atención Primaria en la región. Deseamos lo mejor a nuestros colegas africanos en sus esfuerzos por defender el papel de la Medicina de Familia en África en el encuentro al más alto nivel de la Naciones Unidas sobre la Cobertura Universal de Salud en Nueva York, el próximo mes de septiembre de 2019.

La asistencia a propósito de la conferencia del Acting Director de los Sistemas Sanitarios de la oficina regional de la OMS África tuvo una acogida especialmente positiva. Tras la firma del Memorándum de Entendimiento (MOU) entre la WONCA y la OMS, y la exhortación del Director General de la Organización Mundial de la Salud a que todos nos esforcemos para lograr mayor implicación entre la WONCA y las oficinas regionales y nacionales de la OMS, hemos intensificado nuestros esfuerzos. Damos la bienvenida con todo el corazón a la nueva colaboración en desarrollo entre la OMS y la WONCA en África, y estamos listos para reforzar futuras colaboraciones.

Nosotros, en la WONCA, necesitamos estar alerta en todo lo que respecta a la infravaloración de la Medicina de Familia y su rol clave a la hora de ofrecer una Atención Primaria completa dirigida al global de las comunidades. El objetivo internacional de la cobertura universal de salud sencillamente no podrá conseguirse sin una asistencia de calidad en Atención Primaria, realizada por parte de equipos competentes y profesionales. Más allá de la capacidad económica que tenga un país u otro, tanto su aspiración de futuro como la de presente, tiene que ser la de conseguir suficientes equipos cualificados de Atención Primaria preparados para ofrecer una asistencia centrada en la persona y a lo largo del tiempo. Como ciudadanos a nivel individual, los diversos miembros del equipo de Atención Primaria pueden ofrecer un apoyo necesario en salud para las poblaciones. Trabajando juntos, como un equipo en Atención Primaria, nuestro impacto será mucho mayor, de modo que podemos conseguir que las personas a nivel individual sigan trabajando por su cuenta pero con objetivos compartidos.

En un reciente editorial publicado en el BMJ (referencia BMJ 2019;365:12391 doi: 10.1136/bmj.12391, publicado el 3 de junio) se mencionaba que Ruanda tenía 45.000 profesionales especialistas en atención comunitaria, que son “el enlace funcional entre comunidades y las instalaciones sanitarias, como, por ejemplo, los hospitales”. Esta es ya una realidad del presente. No es aspiracional. No se trata solamente de ofrecer la asistencia de Atención Primaria centrada en la persona que se prometía en la Declaración de Astaná. Con el fin de ofrecer una asistencia completa en Atención Primaria a las diversas comunidades, el “enlace funcional” entre la comunidad y el servicio sanitario debería ser un equipo de Atención Primaria cualificado y competente, dirigido y coordinado por un médico de familia igualmente cualificado. Los compañeros y organizaciones aliadas en este desarrollo – bilateral y multilateral – así como los Gobiernos nacionales, tienen que animarse a invertir en el aumento de miembros cualificados dentro de sus equipos con el fin de conseguir que lo prometido en Astaná se haga realidad. La reacción al editorial de BMJ por parte de los congresistas de la región de WONCA África fue instantánea y consistió en una respuesta potente, redactada y aprobada por todos los participantes.

Siguiendo con la estela de nuestro trabajo en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud de este año, y a la luz de las recientes sugerencias sobre quien debería ofrecer una asistencia más completa en Atención Primaria, la WONCA emprenderá investigaciones globales acerca de cómo ofrecer una asistencia en Atención Primaria efectiva basada en equipos cualificados. Vamos a comprometernos con la Organización Mundial de la Salud y con colegas de todo el espectro de profesionales en Atención Primara para reflexionar tanto en la realidad actual como en la aspiración futura y para pensar cómo de efectivos los equipos en Atención Primaria pueden ser a la hora de ofrecer una asistencia sanitaria mejor y más coste-efectiva a las comunidades. Desde luego, los equipos de Atención Primaria deben estar hechos a medida en función de las necesidades individuales de cada país y de cada comunidad, razón por la cual no existe una lista unitaria estándar de miembros de un equipo de Atención Primaria. Los profesionales que integran un equipo de Atención Primaria difieren entre sí con respecto a las necesidades en salud, la disponibilidad de los recursos, el tiempo dedicado a la formación profesional y toda una serie de otras variables. El compromiso de un equipo profesional en Atención Primaria es un elemento crítico para la exitosa implementación de un primer nivel de asistencia completo. Tenemos la esperanza de haber demostrado que dicha implementación puede ser una realidad, incluso en situaciones de pocos recursos y, sobre todo, ante la falta de capacidad económica. La Atención Primaria es la manera más efectiva de ofrecer una asistencia global.

 

Donald Li

Presidente de WONCA Mundial