“La ayuda que ofrecemos es médica, pero lo que conseguimos va mucho más allá”

Soy médica de familia y radióloga. En los últimos años mi trabajo se ha centrado sobre todo en la radiología en un centro privado. Y al mismo tiempo, ayudo y promuevo la implantación y la formación de los médicos de familia en ecografía tanto en mi comunidad, Castilla y León, como a nivel nacional desde el Grupo de Trabajo de Ecografía de semFYC. Mi contacto con la asistencia en Atención Primaria ahora es menor, pero en cuanto tuve la oportunidad de ayudar no me lo pensé dos veces.

La consulta on line me parece un sistema perfecto para que los médicos nos podamos comunicar con los pacientes y mucho más en estos momentos tan duros que estamos pasando.

Los compañeros de AP están colapsados con la atención telefónica y la atención domiciliaria. Y creo que de esta manera se evita el colapso del sistema, al tiempo que se ofrece a los pacientes una vía de escape a la que acudir.

Tener profesionales de la salud a tu servicio de forma gratuita es un lujo necesario en estos momentos. Y es que además de las consultas sobre el coronavirus (dudas sobre síntomas, medidas de aislamiento y protección), existen los problemas de salud y dudas generales habituales, desde un dolor de oídos a una lumbalgia, etc.

La ayuda es médica, pero lo que conseguimos va mucho más allá, uno de los puntos clave en estos momentos de angustia y desamparo es ofrecerles la tranquilidad de contar con un profesional médico. Solemos insistirles en que deben mantener la calma, para no entrar en situaciones de pánico; y en que con síntomas leves deben permanecer en casa y no acudir al hospital con el objetivo de evitar desplazamientos y contagios innecesarios.

Voy a continuar haciéndolo hasta que la situación se solucione o hasta que sea necesario, porque me reporta mucho. Por ejemplo, la satisfacción de ayudar a la gente, hacerles sentir un poco mejor. Pero también tengo que mostrar mi gratitud porque los pacientes también nos ayudan y enseñan mucho a nosotros.

 

 

Si tienes tiempo y quieres ayudar,

Únete aquí: www.medicosfrentealcovid.org

 

Susana Manso

Médica de Familia Valladolid Voluntaria en #Médicosfrentealcovid