La Comisión Europea nomina al Grupo de Investigación sobre Tecnologías Interactivas a los Premios Radar por su trabajo en el Proyecto Kristina

horizon_2020

Recientemente la Comisión Europea abrió el período oficial de votaciones a los Premios Radar de Innovación 2016 (Innovation Radar Awards) que, desde su creación en 2015, tienen como objetivo identificar las innovaciones potenciales que hay dentro de los distintos programas europeos existentes de ayuda a la investigación FP7 (7º Framework Programme), CIP (Competitiveness and Innovation Framework Programme) y Horizon 2020. Los prestigiosos premios, reconocen y apoyan iniciativas científicas y tecnológicas con recursos y asesoramiento para llegar a sus mercados potenciales y promover la difusión de las investigaciones.

En defintiva, el Radar de Innovación de la CE, es una iniciativa del Ejecutivo comunitario que anualmente selecciona 40 proyectos de todo el continente. Este año 4 de ellos son españoles y uno, apoyado por el programa Horizon 2020, trabaja en el Proyecto Kristina. Se trata del Grupo de Investigación sobre Tecnologías Interactivas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (GTI) que ha sido nominado por su labor en la búsqueda de nuevas formas de comunicación aplicadas a la realidad digital. En ese sentido, la CE ha destacado que el campo de la lingüística aplicada a las nuevas tecnologías es un ámbito estratégico para la mejora de la calidad de vida de la humanidad, para el entendimiento entre culturas y para la difusión del conocimiento.

El GTI de la UPF trabaja junto con la semFYC en el Proyecto Kristina investigando la comunicación médico-paciente. En esta iniciativa también participan diversas Universidades e Instituciones de diferentes países europeos cuyo objetivo es el de derribar las barreras lingüísticas y ayudar a la integración de los colectivos de inmigrantes con dificultades a la hora de comunicarse con los médicos. La parte científica del Proyecto Kristina es responsabilidad de la semFYC que, como sociedad científica, se encarga de asegurarse que los contenidos y el enfoque de las investigaciones son rigurosos. Kristina forma parte del programa europeo Horizon 2020.

En un comunicado, la CE felicitó a los proyectos seleccionados y afirmó que en todos ellos «sus ideas podrían transformar áreas desde la logística de transportes hasta la gestión del agua, desde el tratamiento de pacientes de cáncer a la gestión de poblaciones de abejas».

Además del GTI de la UPF, los otros candidatos españoles para la edición de este año son el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, las empresas Brainstorm y Nommos.

La votación permanecerá abierta durante todo el mes de agosto en la página web de la convocatoria y ya puedes votar al Grupo de Investigación sobre Tecnologías Interactivas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona siguiendo el enlace.

Los seleccionados podrán exponer sus ideas ante un jurado experto durante el Día de Ponentes de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se celebrará el próximo 26 de septiembre en Bratislava (Eslovaquia).

Como en la edición anterior, en la que la ganadora fue la empresa eslovaca Broadbit, el jurado elegirá un ganador por cada categoría, así como un ganador final al cual se dedicará un programa en la cadena paneuropea Euronews.

KRISTINABANNERUPF

Fotografía: Todos los miembros del Proyecto Kristina en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.