Actualidad
La crisis de los refugiados: ¿El precario barrio de chabolas de Calais es Francia?

La crisis de los refugiados: ¿El precario barrio de chabolas de Calais es Francia?

Fecha de publicación: 14 de febrero de 2016

Recuperamos un artículo de Mady Denantes, miembro de Médicos del Mundo, que explica su experiencia en un campo de refugiados de Calais, al norte de París.





Las enfermeras y médico del centro de salud pluriprofesional del barrio de Pyrénées-Belleville de París, Laurence Thibert, Hannane Mouhim y Mady Denantes, acompañados de Pascal Teulade, hemos respondido al llamamiento de Médicos del Mundo para aportar nuestra ayuda a Calais y "nos hemos sentido conmovidos e impactados por lo que vimos".


Un precario barrio de viviendas autoconstruidas con más de 3.000 personas instaladas en un vertedero público, golpeado por los vientos en una zona que aparece en los mapas con el nombre Zona industrial de las dunas.
Entre la gente que vive allí y los medios de comunicación también se la conoce como La nueva jungla, aunque no hay bosques, solo dunas y un barrio de chabolas.


A nosotros no nos gusta este término de jungla ya que podría relacionarse con "tierra habitada por los salvages", cuando los únicos salvages que nos parece que hay son aquellas autoridades del Estado Francés que han abandonado a una población en peligro dentro de su propio territorio.





Sin embargo, a mi me soprendió enormemente la tranquilidad y el respeto que mostraban nuestros pacientes, a pesar de las largas esperas a las que estaban sometidos, antes de recibir alguna asistencia. Raras veces hubo momentos de tensión o nervios.


A menudo, en la cola de Médicos del Mundo teníamos que informar que no había comida, ya que ésta se ofrecía en el centro de acojida de Jules Ferry una vez al día. Además, cada día teníamos que dejar de atender algún paciente puesto que no teníamos la capacidad de responder a todas las peticiones de asistencia.


Ante nuestra dificultad a la hora de rechazar pacientes o escoger los casos aparentemente más complicados (por ejemplo, veamos este señor de allí que parece estar mal), ante nuestras excusas (lo sentimos, no podemos atenderle hoy, vuelva mañana), recibíamos a menudo una sonrisa de comprensión o un "we understand".


En este barrio de chabolas, las reglas mínimas de sanidad pública no existen. No es un barrio de Francia, es directamente el de un país pobre. O en guerra, o víctima de una catástrofe. Aunque incluso en los países pobres con víctimas de guerra o de catástrofes los campos de refugiados estan más bien organizados...


El 7 de agosto de 2015, el Departamento de Refugiados de las Naciones Unidas (HCR) lanzó un llamamiento para que las autoridades francesas respondieran ante "las condiciones de vida y de acogida espantosas" alrededor de Calais.


Se ha empujado a los exiliados a instalarse en esta zona, lejos del núcleo urbano, lejos de la vida y de los comercios. Como único orden, se han construido unas pequeñas colinas de arena con el fin de que no se puedan ver ni las tiendas ni la presencia de los refugiados desde la carretera. También se han instalado algunos puntos para bever agua, algunos lavabos y duchas, pero nada que responda a los mínimos sanitarios exigibles en Francia, ni tampoco a las exigencias sanitarias básicas de un campo de refugiados.


Las ONG interceden y tratan de instalar baños (procedentes de la solidaridad internacional) o cabanas de madera (Ayuda Católica) o para distribuir comida (Ayuda Islámica) o, en el caso de Médicos del Mundo, poner a disposición consultas médicas y de primeros auxilios de infermería. Desde hace algunos meses, el centro Jules Ferry, considerado como un centro de ocio, se utiliza para que duerman 100 personas, de un total de 3.000!, solamente mujeres y niños. El resto se resguardan en tiendas o en cabanas de madera ligeras proporcionadas por las ONG... Muchos (cuántos?) duermen a la intemperie, sin refugio.


En este centro de Jules Ferry se sirve una comida cada día y hay la posibilidad de una ducha con agua caliente, tras largas y espantosas colas. No es posible ducharse cada día (solamente hay 500 duchas por un total de 3.000 personas). Tampoco podemos garantizar que todo el mundo pueda disponer aunque sea de una sola comida al día.


La pregunta que nos hacemos cada día es, ¿por qué Calais y, en concreto, esta zona industrial de dunas no es Francia?, ¿por qué las normas de sanidad pública comunes en Francia no se aplican aquí? y ¿por qué los códigos médicos llamados de buena práctica aquí no existen?


Desde un punto de vida médico, lo que hemos visto en este barrio de chabolas es inaceptable:


- una epidemia de sarna terrible que tiene su máximo índice de molestia por la noche e impide dormir.


- jóvenes con las manos desgarradas por los alambres.


- menores aislados, niños solos o viviendo con otros niños sin ningún adulto que les cuide.


- mujeres solas, errando entre las chabolas.


- gente mayor, cansados, delgados, abatidos por un largo y terrible viaje.



Extracto del Blog de Mady Denantes
‘Le Bidonville de Calais est-il en France?’

http://blogs.mediapart.fr/blog/mady-denantes/030915/le-bidonville-de-calais-est-il-en-france


Fotografías ©Oliver Papegnie cedidas por Médicos del Mundo.