“La Ecografía es la técnica que te reconecta con aquellos aspectos de la medicina que habías olvidado”

Desde #noticiassemFYC entrevistamos al Coordinador de la Formación de la semFYC en Ecografía, Ignacio M. Sánchez Barrancos. Conversamos acerca de los nuevos cursos cuya matrícula ya está abierta, y también acerca de la segundas Jornadas de Ecografía que se celebrarán en Granada el próximo mes de marzo.

 

Matricúlate aquí [+]

 

Buenos días Ignacio, y muchas gracias por concedernos esta entrevista. ¿Qué puedes decirnos sobre la tercera edición del Curso en Ecografía musculoesquelética?

Buenos días y gracias a vosotros. Este curso fue nuestro primer monográfico online y ya lo mejoramos mucho durante la segunda edición, tanto a nivel de contenidos audiovisuales como de funcionamiento de los foros y acondicionamiento web. En la tercera edición hemos tenido que retocar muy pocas cosas, ya que ha gozado de un nivel de aceptación muy elevado. Representó una punta de lanza, junto a la primera edición del curso de Ecografía hepatobiliar, para que aquellos médicos y médicas de familia que se habían iniciado en la práctica de la ecografía puedan avanzar en el encaje clínico de esta técnica, en el día a día de la consulta. Los cursos monográficos de ecografía nos permiten un mayor conocimiento de la ecografía clínica, mayor capacidad de interpretación de los síntomas que refieren nuestros pacientes, y mayor capacidad de manejo de los problemas que les aquejan.

 

¿Estos cursos tan específicos, como el de Musculoesquelética o Hepatobiliar, serían formaciones para especializarse?

No exactamente. Están concebidos para ser un paso más allá de capacitación inicial, como una formación de nivel avanzado. Pretenden ayudar a quienes los realizan a buscar soluciones para problemas tanto sencillos como complejos, por lo que es recomendable empezar con una formación más general en Ecografía, como nuestro curso de Ecografía Clínica para médicos de familia, que ya llega a su sexta edición.

 

¿A qué clase de problemas te refieres?

Con la formación en Ecografía Musculoesquelética podremos mejorar nuestras competencias para el diagnóstico y el abordaje en tiempo real y de modo dinámico de lesiones articulares, insercionales y musculotendinosas, tanto de naturaleza mecánica o traumática como inflamatoria, así como comprender mejor los mecanismos de la fisiología que se alteran en sus lesiones, el papel de las calcificaciones y de la acumulación de líquido o sangre en los espacios peri  o intraarticulares en la patología y en los síntomas…, en fin,  toda una clase de problemas que de otra forma, sin el recurso de la técnica, solo podríamos intuir. Antes de disponer de esta técnica, interpretábamos los procesos a través de la descripción del paciente, completada mediante la percepción probabilística y muy subjetiva de daño en base a los signos extraídos de la exploración dinámica de una articulación o grupo muscular. Ahora, en muchos casos, asistidos por la ecografía, podemos detectar una lesión con más garantías de seguridad al visualizarla directa y dinámicamente y podemos aconsejar con mayor propiedad las medidas físicas del tratamiento como el reposo o la fisioterapia, incluso proceder a aplicar una técnica como la infiltración o la evacuación, en el mismo lugar donde vemos la lesión,  sin riesgo de lesionar estructuras vecinas, y en el momento oportuno, sin tener que esperar a la realización de pruebas por terceros. Esa precisión y agilidad en la aplicación de los remedios mejora la efectividad de nuestras actuaciones. Y por todo esto consideramos estos cursos como una formación de nivel avanzado.

 

¿Dirías que esta clase de lesiones van en aumento entre la población?

Es un hecho que la gente cada vez practica más actividad física, y eso contribuye al incremento de problemas relacionados que terminan en la consulta del médico o la médica de familia, pero en general, la impresión es que esta no es una patología que vaya definitivamente a más, sino que gracias a la ecografía la abordamos mejor, con más atención y capacidad de entendimiento y manejo. Yo diría que lo que va en aumento claramente es el número de médicos de familia que se atreven a evaluarlas y a abordarlas en su día a día, y pienso que es gracias a las potencialidades de la ecografía en este terreno.

 

¿La ecografía es una medida preventiva?

La ecografía es una técnica de imagen que mejora nuestra capacidad de explorar el organismo, diagnosticar lesiones, y también observar la normalidad. Con la Ecografía podemos prevenir, es cierto, cuando identificamos situaciones normales, o lesiones que no son susceptibles de actuaciones o que no merece la pena tratar. Así que, en este sentido, podría decirse que ayuda a evitar el sobretratamiento.

 

 

¿Podríamos hacer este curso como un primer contacto con la Ecografía?

Lo ideal sería acercarse a esta formación específica una vez que ya se disponga de una formación e incluso una experiencia inicial en Ecografía Musculoesquelética. No obstante, es cierto que tanto en este curso como en el de Hepatobiliar empezamos desde cero, incluyendo los principios básicos de los ultrasonidos y de la anatomía ecográfica normal, y damos entrada posteriormente a la patología, por lo que vamos ofreciendo una oportunidad de crecer paso a paso a quienes no cumplan esa premisa.

 

Desde la semFYC también se organiza un curso más general en Ecografía que justamente este 2020 llega a su 6ª edición…

Así es. Es un orgullo pertencer a una sociedad científica que entiende que hay que apoyar la ecografía para mejorar y ampliar el perfil de competencias y herramientas del médico de familia, tanto desde el uso general de la ecografía, con su máximo exponente en el curso “Ecografía Clínica para Médicos de Familia (6ª edición)”, como desde el resto de cursos de nivel más avanzado.

 

¿Qué sensaciones tenéis desde el GdT en Ecografía de la semFYC?

Vemos que nuestros cursos ya están consolidados, tanto entre los socios como entre muchos “no socios” que también se matriculan. Cada vez más profesionales perciben que estamos ofreciendo formación en un recurso con gran potencial. Queremos seguir creciendo, en respuesta a esta impresión y en la séptima edición añadiremos nuevos contenidos como la ecografía ocular, y también reforzaremos y actualizaremos el papel la ecografía en urgencias, con ecografía multiórgano, por ejemplo. Todos estos horizontes nos estimulan a crecer. Hasta ahora hemos conseguido llenar en todas las sesiones previas y nuestra impresión es que la filosofía de acercarnos cada vez a nuevas sedes, incluyendo las más periféricas y evitando la reiteración en las más “visitadas” nos está ayudando a aumentar el número de participantes.

 

Respecto a las II Jornadas de Ecografía de la semFYC que celebraréis en Granada, ¿qué las diferencia de jornadas de ecografía hechas desde otras sociedades científicas?

Las Jornadas de Ecografía de la semFYC pretenden ser, como todas, un foro para que el mundo de la medicina de familia comparta sus experiencias en ecografía. Nuestra apuesta preferente es dar amplitud a las iniciativas y experiencias de aplicación de la ecografía clínica, a pie de cama, en el punto de atención o POCUS (Point Of Care UltraSound). La actividad de difusión de casos clínicos en los escenarios y experiencias propias de los asistentes será lo prioritario a través de tres mesas de comunicaciones orales y otros tantos paneles de posters. Además, el programa práctico de este 2020 es muy ambicioso respecto a las expectativas de prácticas de los asistentes. Cualquiera que venga a Granada entrará en contacto con un programa completo de talleres prácticos de ecografía, muy dinámico, que le permitirá tener un contacto inicial o mejorar sus habilidades en ecografía hepatobiliar, nefrourológica, musculoesquelética, ecocardioscopia, vascular, pulmonar, cutánea, de detección de placas arterioescleróticas, de técnicas ecoguiadas, de casos clínicos de urgencias,  todo ello mediante 3 sesiones de 10 talleres que pretenden dar cumplida respuesta a las más variadas expectativas. También trataremos tres mesas que abordarán cuestiones nucleares en este momento. En la primera hablaremos de la Formación en Ecografía por parte de las Unidades Docentes y en los Servicios de Salud y de nuestra pretensión de que la ecografía sea incorporada por la Comisión Nacional de la Especialidad en el Programa Oficial de la Especialidad como una competencia básica a adquirir por los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria.  En la segunda mesa, hablaremos de los riesgos del sobrediagnóstico por ecografía, que puede ser un elemento negativo que genere resistencia entre los profesionales y riesgo para el paciente. Finalmente, la tercera mesa abordará la potencialidad de la ecografía en el mundo rural, en el que principalmente domina el perfil humanístico de la medicina y donde la tecnología no tiene tradicionalmente presencia, pero cuya implantación no sólo no es contradictoria, sino que puede extender mucho los aspectos de resolutividad, accesibilidad y equidad en el acceso a los recursos sanitarios.

 

 

¿Por qué la Ecografía semFYC es diferente?

En realidad, no pienso que en este momento sea diferente, porque nuestro enfoque, que es el de la “Ecografía a pie de cama” del paciente, destinada a responder preguntas concretas necesarias para las decisiones clínicas en la misma cabecera del paciente, es actualmente el más extendido en la mayoría de las especialidades que la han incorporado. Los médicos de familia, como la mayor parte del resto de especialistas, concebimos la Ecografía como un recurso más para acercarnos a los problemas que aquejan a nuestros pacientes y este modo de entenderla tiene, pese a su indudable complejidad, un elevado nivel de “simplicidad” que no le resta trascendencia.

 

¿Cómo es la relación de la Ecografía con las Urgencias?

Tienen muy buena relación. Muchos médicos de familia que trabajan en el ámbito de las urgencias la utilizan con un elevado nivel de resolutividad. La ecografía está al servicio del clínico y las urgencias son, probablemente, el lugar de la clínica donde el empleo de esta herramienta se convierte en más trascendente, porque dota al profesional de información vital, en tiempo real, y a la cabecera del paciente, que justifica y orienta conductas que pueden salvar vidas.

 

 

Ahora te pediré que te mojes… ¿En qué porcentaje de casos se utiliza la ecografía a diario en la consulta?

¡Tendré que mojarme!, mi impresión personal, seguramente sesgada por el hecho de que dispongo de un ecógrafo portable en mi consulta, que uso también en las urgencias y en el domicilio de los pacientes, es que la Ecografía puede jugar un papel hasta en el 25% de los problemas que veo a diario. Un médico de familia, como es mi caso, que reciba cada día en la consulta una media de 40 pacientes, y disponga de ecografía es probable que entre 8 y 11 de ellos pueda utilizar el ecógrafo. Este es un horizonte que probablemente visualicen lejano la mayoría, pero en un centro que disponga de ecografía con una agenda compartida por los profesionales, se puede usar entre 4 y 10 veces por semana.

 

¿Qué me dirías para convencerme?

¡Que vengas a conocernos! La ecografía es una técnica que nos hace reencontrar con facetas de la medicina que habías olvidado, como la anatomía y la fisiología, nos hace conocer mejor el cuerpo humano, entender cómo funciona y ver cómo enferma. Nos acerca a los pacientes, nos obliga a explorarlos, a tocarlos, integrando los aspectos técnicos con la dimensión humana del ejercicio de la medicina que nos es propia, lo que nos hace, sin duda, mejores ante ellos, ante nosotros mismos, y ante la sociedad. No puedes perder esta oportunidad.

 

 

¡Muchas gracias y buena suerte!

 

Ignacio M. Sánchez Barrancos

Coordinador del GdT en Ecografía de la semFYC [+]