La huelga de atención primaria consigue el apoyo del 70% de los médicos de familia

Tras la celebración de la huelga, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha manifestado que esta protesta “era una llamada de atención” hacia los distintos gobiernos de las comunidades autónomas. Asimismo ha recordado que desde el ministerio se está trabajando con las sociedades médicas implicadas en el documento de consenso Atención primaria del siglo XXI. Estrategias de mejora, con el objetivo de impulsar iniciativas que puedan dotar a los médicos de más tiempo de asistencia y los liberen de tareas burocráticas.
En respuesta a estas declaraciones, la vicepresidenta de la semFYC, Carmen Moliner, ha asegurado que la Plataforma 10 Minutos, ha acogido “con máxima satisfacción” el anuncio de Sanidad de que se dotará de más tiempo a cada enfermo en la Atención Primaria”. Las declaraciones de la ministra, en opinión de Moliner, muestran que se ha cumplido el principal objetivo de la convocatoria, “la sensibilización de los políticos”.
La Plataforma 10 Minutos, que agrupa a profesionales que trabajan en atención primaria, reivindica fundamentalmente que cada médico tenga como mínimo una media de 10 minutos de atención por paciente, con un máximo 25 consultas al día así como un incremento retributivo acorde al PIB.
Éxito de la convocatoria
Según ha destacado La Plataforma 10 minutos en un comunicado firmado por su coordinador, Rafa de Pablo, la huelga “ha buscado la aglutinación y la unidad de acción del mayor número de compañeros posible, con el apoyo del mayor número de organizaciones posible y buscando el mayor consenso entre todos para todas y cada una de iniciativas que propone la Plataforma 10 Minutos, a las que cada colectivo puede apoyar o no”.
De acuerdo con los datos finales que ha facilitado el comité nacional de huelga de la Plataforma, en la Comunidad de Madrid siguieron la huelga el 85% de los sanitarios convocados; en Andalucía el 80% y en Castilla y León, Galicia y la Comunidad Valenciana, más del 60%. En la comunidad aragonesa secundaron el paro el 50% de los profesionales. Mientras, el seguimiento ha sido inferior a la mitad del personal en Asturias (40%) y Castilla-La Mancha (25%).