La Máquina del Tiempo: una campaña de la semFYC y Fundación MAPFRE que promueve hábitos de vida saludables

La Máquina del Tiempo: una campaña de la semFYC y Fundación MAPFRE para promover hábitos de vida saludables

La OMS estima que modificar los estilos de vida reduciría en un 75% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y el 40% de los cánceres, enfermedades no transmisibles con factores de riesgo comunes como la hipertensión arterial (HTA), el tabaquismo, la diabetes, la obesidad o el consumo perjudicial de alcohol, entre otros. Son, además, las causas de mortalidad más frecuentes en nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística.

Esa es la razón de que médicos y médicas de familia insistan tanto en la importancia de la promoción de hábitos saludables entre la ciudadanía. Y de que el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud PAPPS-semFYC y Fundación MAPFRE hayan buscado una manera de incentivarlos. Esa manera lleva por título La Máquina del Tiempo y es una campaña presencial itinerante y online que comienza hoy y que trata de darle la vuelta a la forma habitual de abordar el estilo de vida.

En lugar de buscar el lado negativo, ha conseguido darle una perspectiva positiva: cuánto más es posible aumentar la esperanza de vida con la modificación de los hábitos de vida. A través de un planteamiento novedoso, los expertos mostrarán cómo poder vivir más y mejor, concienciando a cada participante sobre la situación real en la que se encuentra su salud y cómo mejorar su esperanza de vida introduciendo cambios en su estilo de vida.

Una serie de calculadoras y herramientas analizarán los hábitos de vida del paciente: nutrición; ejercicio físico; hábitos tóxicos y estado emocional, A cambio, esta máquina del tiempo ofrecerá un resultado general (estilo de vida) además de un resultado por cada uno de los hábitos analizados; y recomendaciones de prevención de salud con la que ganar años de vida.

La campaña, junto con el autobús que se incluye, viajará por diferentes municipios de España durante los próximos dos meses. Y hasta allí podrán acercarse los ciudadanos para que se les calcule en cuánto tiempo podrían ampliar su vida. La campaña también está activa en la web de la semFYC y de la Fundación MAPFRE:

Estas son las fechas y ciudades por las que va a pasar el autobús:

28/09-29/09 — Vitoria

30/09-02/10 — Bilbao

05-06/10 — Oviedo

07-09/10 — Santander

13-14/10  — A Coruña

15-16/10  — Vigo

19-20/10  — Burgos

21-23/10 — Zaragoza

26-27/10 — Cuenca

28-30/10 — Toledo

02/11 —  Madrid

03-04/11  — Coslada

05-06/11  — Leganés

09-11/11  — Alcalá de Henares

12-13/11 — Madrid