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La medicina de familia reivindica su espacio

La medicina de familia reivindica su espacio

Fecha de publicación: 10 November 2006

El pasado 2 de noviembre, el Dr. Luis Aguilera, presidente de la semFYC, participó en la jornada “Medicina de Familia y Universidad” organizada por el Instituto de Formación Novartis y celebrada en el Ministerio de Sanidad y Consumo donde expuso la situación actual de la especialidad en el ámbito docente.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, destacó que “continúa resultando una paradoja que un área de conocimiento de la ciencia, como es la medicina de familia que, cada día da respuestas al 90% de las necesidades en salud de nuestros ciudadanos, no tenga un espacio bien definido en la universidad española”.

Esta situación se contrapone con los que sucede en otros países europeos, que desde los años 70 están recuperando la medicina de familia en la universidad. Luis Aguilera expuso que el reconocimiento internacional de la especialidad, “se ha producido en igualdad con el resto de disciplinas en cada una de las universidades, con el procedimiento administrativo y de recursos que cada país establece”.

Aguilera considera vital que los médicos de familia estén incluidos en la universidad ya que prácticamente el 30% de los médicos que hoy, en este momento, atienden en nuestro sistema sanitario, son médicos de familia. Algo que paradójicamente implica que ninguno de estos médicos de familia ha tenido la oportunidad de recibir formación durante su etapa por la universidad (6 años).

Con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la presencia de la medicina de familia en el ámbito docente se hace imprescindible ya que los países de la Unión Europea se han comprometido a reformar sus respectivos estudios universitarios para conseguir en Europa una convergencia educativa real como garantía de la libre circulación de los estudiantes.

En respuesta a las nuevas exigencias europeas en educación, Aguilera considera que la Medicina de Familia es una disciplina transversal e integradora que "recorre" todo el currículo formativo, por lo que “puede constituirse en una estructura docente armonizadora y globalizadora de contenidos a lo largo de toda la licenciatura”.