La Medicina de Familia y Comunitaria española, pendiente de Verónica Casado en el Congreso mundial de WONCA

El próximo Congreso Mundial de Medicina de Familia y Comunitaria de la WONCA empezará este 17 de octubre en la capital de Corea del Sur, Seúl. El evento de la sociedad mundial de médicos de familia que representa a más de medio millón de especialistas en todo el mundo se organiza cada dos años y reúne a los máximos exponentes de la Medicina de Familia mundial. Este 2018 el Congreso de Seúl tiene un especial interés para la Medicina de Familia española, puesto que por primera vez, una médica de familia de España podría ganar el premio a mejor médica de familia del mundo, reconociendo así la labor de todos y todas los y las profesionales de nuestro país que, a pesar de haber estado luchando durante muchos años contra políticas adversas causadas por crisis económicos e intereses políticos, han conseguido mantener la calidad y la reputación de la Atención Primaria y la especialidad españolas intactas.

El Congreso Mundial de WONCA, además, se produce apenas una semana antes de que las potencias mundiales y todas las naciones del mundo se reúnan en Astana para abordar el 40 Aniversario de Alma Ata y reformular el compromiso adquirido con los sistemas de salud basados en Atención Primaria hace cuatro décadas.

La semFYC, como única sociedad científica de España de Medicina de Familia con representación internacional, estará representada en Corea, además de por la que actualmente es la mejor médica de Europa y de Iberoamérica (Premios 2017 WONCA Europe 5-Star y 2018 WONCA CIMF 5-Estrellas), Verónica Casado, por el Presidente de la semFYC, Salvador Tranche, la Vicepresidenta, María Fernández, el Responsable de la sección internacional, José Miguel Bueno y la Coordinadora del GdT en Seguridad del Paciente, María Pilar Astier.

 

 

La semFYC en Corea: #semFYCCorea

Con la participación como ponentes en 8 sesiones informativas durante los cuatro días que dura el congreso, la asistencia a las sesiones plenarias de WONCA y de CIMF y una delegación integrada por 17 miembros, entre los que se cuenta una de las candidatas a ser reconocida como mejor médica de familia del mundo, la representación con la que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) participará en Corea, a partir del próximo sábado, en la 22ª edición del Congreso de WONCA (World Organization of National Colleges, Academies and Academic Associations of General Practitioners / Family Physicians) es una de las más amplias hasta la fecha.

Los representantes de la semFYC expondrán en la principal conferencia mundial de Medicina de Familia las experiencias de carácter transversales desarrolladas en el Estado como, por ejemplo, el programa de la Semana Sin Humo que durante 19 años ha impulsado dentro de la sociedad como una estrategia clave en deshabituación tabáquica; las iniciativas desarrolladas para hacer frente al daño producido por las actividades sanitarias mediante competencias de prevención cuaternaria; o el proyecto europeo KRISTINA, de desarrollo de un agente humano comunicativo en formato de avatar digital diseñado para superar las barreras lingüísticas y garantizar la asistencia sanitaria y que forma parte de uno de los pilares de desarrollo de futuro de la Unión Europea, el Programa de inversiones Horizon 2020.

 

Alma Ata, Universalidad y médica “Five-Star”

Tanto el Presidente de la semFYC, Salvador Tranche, como la Vicepresidenta de la sociedad, María Fernández, asistirán al congreso. Tranche ha señalado que, en esta edición “confluyen un conjunto de circunstancias que hacen que para la semFYC sea un congreso con gran significación”. Entre estas destaca el 40 aniversario de la Conferencia de Alma Ata que celebra la creación de la especialidad de la Medicina de Familia en España, el hecho de que se haya recuperado la Sanidad Universal en el país —algo que la propia Presidenta de WONCA había denunciado en varias ocasiones— y la posibilidad de que la doctora Verónica Casado sea reconocida como mejor médica de familia del mundo, con el reconocimiento WONCA Five Stars.

En relación a los contenidos del programa científico, el Presidente Salvador Tranche, destaca que “constatamos que algunos temas cada vez serán más importantes para el conjunto de los médicos especializados en Medicina de Familia. Las cuestiones relativas a la iatrogenia y la prevención cuaternaria son transcendentes en la actualidad, pero serán capitales a medio plazo”. Tranche señala que, en general, “son cuestiones relativas al hecho que Atención Primaria no es solo la puerta de entrada al sistema, sino el sistema en sí mismo para atender las necesidades de la población aportando prevención primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria, de un modo coordinado”.

Además, la semFYC también participará en sesiones y exposiciones de marcado carácter clínico como la dedicada al abordaje del dolor de espalda en la consulta de Atención Primaria. Cabe destacar que, según datos de la semFYC, el dolor de espalda es una de las principales dolencias crónicas que la ciudadanía señala en las Encuestas de la Semana del Autocuidado: En la edición de 2017, el dolor de espalda cervical/lumbar (25,5%), seguido del colesterol alto (15.7%), las varices (15%) y la migraña (13.4%), fueron las enfermedades crónicas más comunes entre el millar de personas que participaron en la Encuesta.

 

 

La Medicina de Familia y Comunitaria española, pendiente de Verónica Casado

La médica de familia vallisoletana, Verónica Casado, llegará a Seúl este sábado como una firme candidata a obtener el premio “Five Stars” de la WONCA que la nombraría como mejor médica de familia del mundo. Casado llega a la conferencia de WONCA World con el “WONCA Five-Stars” europeo bajo el brazo (Praga, 2017) y con el “WONCA-CIMF 5-Estrellas”, que la acredita como mejor médica de familia de Iberoamérica (Cartagena de Indias, 2018). Esta es la primera vez que una médica de familia española opta al mayor reconocimiento mundial en Medicina de Familia y, a su vez, es la primera vez en todo el mundo en que una médica de familia es reconocida como la mejor en dos continentes simultáneamente.

La doctora Verónica Casado es, actualmente, médica de familia en ejercicio en el Centro de Salud Parquesol de Valladolid, responsable del equipo profesional en la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y presidenta de la Academia de Medicina de Familia de la semFYC, pero en el pasado ha ostentado el presidencia de la Comisión Nacional de la Especialidad y ha sido presidenta de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SOCALEMFYC).

La médica de familia Verónica Casado ha aportado, durante el tiempo de defensa de su candidatura, una visión de la Medicina Familiar y Comunitaria y de la Atención Primaria como “nucleares en los sistemas sanitarios frente a un sistema hospitalocéntrico que se ha demostrado como ineficiente, siendo muy necesario pero complementario a una buena Atención Primaria, puesto que el hospital sin ésta es ineficiente e insuficiente para abordar el paradigma actual de los problemas de salud (cronicidad, pluripatología, polimedicación, dependencia…)”. Además, por su relación directa con la formación de futuros médicos especialistas, Casado ha defendido “la MF y la rotación por AP en el sistema formativo médico tanto en el grado como en los años iniciales de la formación especializada”.

Entiende que los reconocimientos obtenidos hasta ahora, son también una loa “hacia la potencia y el impacto nacional e internacional de la medicina de familia de España y hacia la semFYC como sociedad científica aglutinadora por los valores, la misión y la visión que ha defendido desde que se constituyera la especialidad hace 40 años”.

La decisión sobre el o la mejor médico de familia del mundo se dará a conocer el próximo lunes 15 de octubre en el transcurso del WONCA World Council.

El Grupo de Trabajo en Calidad y Seguridad de WONCA Mundial, coordinado por dos médicos españoles

Los médicos de familia Pilar Astier y José Miguel Bueno desarrollarán durante el Congreso WONCA un destacado papel en uno de los ámbitos de mayor proyección transversal. Se trata del grupo de trabajo de Calidad y Seguridad de WONCA Mundial, del que son Presidenta y Secretario, respectivamente. Entre las propuestas que impulsará este grupo a nivel mundial un proyecto de mentoring en calidad y seguridad del paciente para médicos de familia que permita poner en contacto a profesionales de las diferentes regiones mundiales de WONCA interesados en trabajar en proyectos de calidad y seguridad del paciente con otros profesionales con experiencia en distintos niveles asistenciales.

Además de asentar las bases de este proyecto, se ha previsto que se desarrollen tres talleres sobre esta materia. El primero versa sobre la puesta en marcha de prácticas seguras en los centros de atención primaria, el segundo aporta un análisis de la ocurrencia de un evento adverso grave y el manejo de los actores implicados y el tercero sobre la “Medicación sin Daño”, un reto de la OMS que persigue impulsar el uso seguro de la medicación.

En este taller se analizarán tres situaciones relevantes: la polimedicación en las personas mayores, el manejo de medicaciones con estrecho margen terapéutico o de alto riesgo, y la conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales.

 

 

+ sobre WONCA

La WONCA (Organización Mundial de Médicos de Familia) fue fundada en 1972 con el objetivo de ser la organización que agrupara los intereses de todos los médicos de familia/médicos generales del mundo. Ha pasado de estar formada por 18 organizaciones iniciales a las 118 organizaciones actuales de 131 países, incluidas 8 organizaciones que poseen relaciones de colaboración con WONCA. Existen 21 Departamentos de Medicina de Familia que están integrados en la categoría de miembros académicos. En total agrupa a más de 500.000 médicos de familia.

En su estructura, WONCA está dividida en siete regiones: África, América del Norte, Asia-Pacífico, Europa, Sureste Asiático y Oriente Medio, Iberoamérica-CIMF y Mediterráneo oriental (PROTEM). Su sede está en Singapur desde 2001. Los diferentes países miembros de WONCA están presentes a través de un representante en el Consejo Mundial que se reúne cada tres años coincidiendo con el Congreso Mundial.

El Comité Ejecutivo de WONCA Mundial también está presente en el Consejo Mundial y se reúne con periodicidad anual. Dicho Ejecutivo está formado por las siguientes personas: presidente, presidente electo, presidente anterior, secretario de gestión, tesorero y presidentes regionales (siete, uno por cada región).