La especialidad

La especialidad de Medicina de Familia fue creada, en España, el año 1978 con la intención de mejorar la atención a la salud de los usuarios de la Sanidad Pública del Sistema Nacional de Salud. Necesitábamos entonces un cambio en los profesionales de la Medicina más cercanos a las personas, su familia y su entorno comunitario. Necesitábamos, como Médicos de Familia, ejercer una Medicina más accesible, más humana, más integral , más eficiente y de mayor nivel científico-técnico. Por estas razones principales, se hizo realidad la puesta en marcha de una formación específica para trabajar como especialistas en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.

Los contenidos, organización, estructura y recursos para la formación y el desarrollo de nuestra especialidad han ido variando a lo largo del tiempo, adaptándose a las necesidades cambiantes que ha demandado el propio desarrollo de la especialidad y, principalmente, los importantes cambios sociales acaecidos, a los que es necesario responder de forma permanente.

 

Nuevo programa de la Especialidad

Durante el año 2005, inició su andadura el actual programa de la especialidad. Publicado en el BOE nº 105 de 3 de Mayo de 2005, es la referencia actual para la adquisición y mantenimiento de las competencias de cualquier Médico/a de Familia, tanto en su etapa de formación de postgrado, como en el desarrollo de las competencias que se le requieran para su práctica asistencial cotidiana durante la etapa de ejercicio y desarrollo profesional.

La semFYC tradujo el programa al inglés para favorecer internacionalmente el intercambio de experiencias, actividades y desarrollo de la especialidad.

 

La Especialidad en el Sistema Sanitario

La Medicina de Familia ejerce un importante papel en el Sistema Sanitario dado el impacto que genera nuestra correcta actuación sobre los niveles de salud de las personas sus familias y la comunidad donde viven.

Su desarrollo en el ámbito de la Atención Primaria de Salud, ha favorecido la adquisición de actitudes y aptitudes para valorar y aprender a manejar la globalidad e integralidad de la atención, la tolerancia a la incertidumbre, la adaptación a los cambios y a la limitación de recursos, así como otras competencias esenciales, al margen de las competencias clínicas requeridas clásicamente para el ejercicio de la Medicina.

Esto nos mantiene vivos y dinámicos y nos permite afrontar nuevos retos, como es nuestra incorporación plena al ámbito Universitario que consolide el prestigio y reconocimiento social que a nuestra especialidad le corresponde.

 

ECOE

La ECOE es la prueba del procedimiento excepcional al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es quien la regula y quien convoca a los participantes. Más información