La universidad

La Medicina de Familia en España se encuentra en un proceso expansivo y de desarrollo profesional en todos sus ámbitos competenciales tanto profesional, como docente e investigador. Como parte del mismo, es previsible un importante incremento en el número de médicos de familia docentes y de actividades educativas en Medicina de Familia en todos los ámbitos profesionales, y especialmente en la Universidad Española. Recomendaciones de diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales apuntan en esa dirección: es necesario que los estudiantes en ciencias de la salud tomen contacto teórico y práctico con la Atención Primaria (AP) y la Medicina de Familia (MF) y que la enseñanza de ésta se realice con un soporte organizativo suficiente dentro de la universidad.

 

Academia de Medicina

La Academia de Medicina de Familia de España es un grupo de la semFYC para la cooperación en docencia, abierto a todos los docentes en Medicina de Familia de España.

 

Contexto nacional e internacional

Contexto nacional e internacional de la Medicina de Familia en la Universidad

En la Declaración de Zaragoza sobre la Medicina de Familia y Comunitaria y Universidad, en abril de 2003, suscrita por la Conferencia de Decanos de las Facultades de Medicina de España, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), se recomienda fomentar la incorporación de los contenidos y métodos de la MF a la universidad con el objeto de contribuir a la armonización de los objetivos educativos de las facultades de medicina españolas con los del Espacio Europeo de Educación Superior. El desarrollo académico global de la Medicina de Familia sería el pilar que consolidaría definitivamente la especialidad.

La presencia de la MFyC en España es claramente deficitaria en comparación a lo que ocurre en los países de nuestro entorno occidental, fuera y dentro de la Unión Europea (UE). Existen Departamentos Universitarios de Medicina de Familia/General en la mayoría de los países europeos y en los EE. UU hay departamentos académicos de MF en prácticamente todas las facultades de medicina, al igual que en Australia y Canadá.

En cualquier caso, aquí en España se ha experimentado un desarrollo lento, pero progresivo. Los cambios dentro de una institución centenaria como es la universidad son difíciles pero lo cierto es que actualmente, muchos alumnos de medicina tienen la oportunidad de realizar talleres y prácticas en los Centros de Salud antes de finalizar la carrera. Cuando eligen la especialidad, muchas veces como primera opción, conocen la Medicina de Familia y la Atención Primaria, hecho impensable hace unos años.

 

Aportaciones de la Medicina de Familia

Aportaciones de la Medicina de Familia a la formación pregrado en las Facultades de Medicina

El conocimiento del nivel primario de atención, de su modo de trabajo, sus dificultades y de sus fortalezas es fundamental para todos los médicos del sistema sanitario, y se convierte en un instrumento facilitador de la coordinación entre niveles asistenciales.

La MF comprende aspectos y aborda perspectivas que no se transmiten normalmente durante el período de estudios universitario y que en otros niveles de atención del sistema se abordan de forma ocasional:

  • La importancia de la comunicación y su relevancia como instrumento en la relación médico-paciente.
  • La visión integral de la enfermedad, de que no hay enfermedades sino enfermos.
  • El papel de educador del médico de familia y su actitud ante el enfermo.

Para el médico de familia, generalmente, el enfermo tiene un papel más activo, y este papel se fomenta desde los propios profesionales. Esta actitud hacia el enfermo no puede depender de las características del profesional sino que debe formar parte del proceso de aprendizaje.

En la MF la relación del médico-paciente es horizontal, y requiere del uso de herramientas de diálogo y negociación. A menudo, lo más importante para el paciente no es su problema de salud concreto, sino aspectos relacionados con la persona y su ambiente familiar y social. No basta con los conocimientos clínicos, sino que son necesarios conocimientos antropológicos, psicológicos, sociológicos.

  • La asunción de las actividades preventivas y de promoción de la salud, como un elemento esencial de la práctica médica, la búsqueda activa de posibilidades de intervención en ese campo, la búsqueda de problemas de salud no expresados.
  • El abordaje de la comunidad y el conocimiento del medio domiciliario como facilitadores en la intervención sobre los problemas sociosanitarios.

Por todo esto y sin lugar a duda, podemos concluir que es básico que los estudiantes de medicina roten por el CS:

  • Una tercera parte de ellos serán médicos de familia y es necesario que conozcan previamente y de primera mano su elección.
  • El 90% de los problemas de salud se resuelven en AP, la formación exclusiva en el medio hospitalario introduce un sesgo importante, en la medida de que los pacientes de hospital no representan las problemáticas habituales o más prevalentes.
  • El abordaje integral, la perspectiva comunitaria, la atención longitudinal, la visión integradora… todos son aspectos que son propios de la MF y a los que sólo se accede desde la Atención Primaria.

La Medicina de Familia, la Universidad y la Academia de Medicina de Familia de España (AMFE)

amfe.net

Dado el crecimiento de las actividades docentes en las Facultades de Medicina españolas, se hace necesario establecer un sistema específico de participación y cooperación abierto a todos los docentes y profesores de Medicina de Familia. Hasta el momento, el Grupo Pregrado de la semFYC ha realizado en parte estas tareas trabajando en conjunto con la Sección de Docencia de la semFYC. Se hace necesario iniciar un proceso de evolución que dé respuesta a las nuevas realidades y necesidades organizativas y de participación de los MF que trabajan en docencia, haciendo un especial énfasis en Pregrado. Por todo ello, la semFYC, a través del Grupo Pregrado pone en marcha la Academia de Medicina de Familia de España (AMFE) con el objetivo principal de consolidar el carácter académico de la Medicina de Familia en España, desarrollando sus potencialidades como disciplina académica y científica, y consolidándola como área de conocimiento en la universidad.

 

Examen MIR

Os ofrecemos un documento con Diez consejos básicos para sobrevivir al MIR:
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