Actualidad

"La Medicina Rural conserva la esencia de Alma Ata, es la auténtica medicina de antes con los medios de ahora", Miguel Ángel María Tablado

Fecha de publicación: 01 de octubre de 2018

Entrevistamos al Coordinador del Grupo de Trabajo en Medicina Rural de la semFYC a propóstio de la tercera Jornada de Medicina Rural de la semFYC que tendrán lugar  el próximo 20 de octubre en Cuenca.

¡Ya han pasado tres años desde la Declaración de Ávila! ¿Qué sientes al ver que ya van 3 ediciones de vuestra Jornada de Medicina Rural?

La Declaración de Ávila fue una puesta de largo de un proyecto que se llevaba gestando años atrás en el Grupo de Trabajo de Medicina Rural de la semFYC. No fue sino mostrar al resto de médicos y médicas de familia de la semFYC y a todos los que quieran adherirse a nosotros, un manifiesto que persigue poner en valor nuestro trabajo, nuestros pacientes y, por qué no, nuestros pueblos y pequeñas localidades donde realizamos nuestro ejercicio sanitario en el día a día. Es un decálogo por el compromiso con el mundo rural desde la perspectiva de agentes comunitarios y, en particular. de salud que somos.

 

¿A nivel de organización, cómo planteáis la tercera Jornada?

Si algo nos han aportado la jornada de Ávila y, posteriormente, la de Zaragoza, es que el formato de un solo día y en sábado, es atractivo para la gente que quiere disfrutar del debate, la formación y la información.

Teníamos en nuestro proyecto inicial poder hacer una mesa de casos clínicos que sirviera de preámbulo para las jornadas y pusiera en valor el trabajo de todos nosotros en forma de casos clínicos y su debate.

El resto son tres mesas con tres ponentes cada una de temas variados, con la mirada rural.

 

¿Qué podéis decirnos sobre la elección de Cuenca como sede del evento semFYC más importante en Medicina Rural?

Cuenca es un lugar único que representa las tradiciones y valores de una provincia (la propia de Cuenca) y de una Comunidad (Castilla-la Mancha) muy rurales, tanto en el número de consultorios locales, como en el perfil de los profesionales que en ellos trabajan.

Castilla-La Mancha con La Rioja, Aragón y Castilla-León tienen el mayor número de consultorios y profesionales en esas circunstancias. Estuvimos en Ávila, después en Zaragoza, en 2019 lo serán en Logroño, nos quedaba Castilla-La Mancha.

El comité organizador local, en particular la compañera Tina Moraleda, conoce Cuenca porque trabaja allí y desde el principio apostó por esta sede. Para quien no conozca Cuenca tiene un atractivo único.

 



 

¿Podrías explicarnos un poco el programa que habéis planeado para la esta III Jornada?

La primera parte antes de la mesa inaugural será la presentación de los 7 mejores casos clínicos presentados por los inscritos. Estos optan a premio que se entrega al final de las jornadas. La mesa inaugural contará con el Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, con el Alcalde de Cuenca, el Presidente de la semFYC, y el presidente de la Sociedad Federada SCAMFYC.

Las mesas de debate son tres: Una, orientada al “burnout”, intentará dar soluciones al mismo, identificarlo y evitarlo. La segunda mesa hablará del mito “en el pueblo se vive mejor”, el riesgo cardiovascular desde la perspectiva de lo rural, y cerrará una mesa sobre opciones de trabajo en el mundo rural, cómo está actualmente y las perspectivas. Cerraremos con la entrega de premios, la relectura de la Declaracion de Ávila y la presentación de las IV Jornadas.

 

¿Qué elementos destacarías?

Al igual que en Zaragoza, las mesas están concebidas para que quien más hable sea el público (los inscritos), queremos generar un debate y creemos que con el programa referido lo conseguiremos.

Queremos que la gente que nos conoce se sienta como en familia y aquellos que vienen por primera vez, repitan, incluidos los residentes. Creo que es lo que más destacaría, que la gente se sienta cómoda y se vea identificada en el trabajo que hacen otros en circustancias parecidas y siga apostando por la Medicina Rural.

 

Normalmente, los médicos rurales soléis ser unos auténticos apasionados por vuestro trabajo. ¿Qué tiene el medio rural que os hace ser así?

Apasionados somos todos los médicos de familia teniendo en cuenta todas las restricciones que a nivel administrativo sufrimos. La falta de consideración todavía entre los especialistas y el escaso atractivo de la especialidad en el MIR hace que seamos lo siguiente a apasionados.

El mundo rural tiene mucho de la Medicina de Familia como se concibió hace 40 años en Alma Ata, conserva mucho de aquel modelo, y sobre todo te incentiva mucho a nivel personal (“una autoridad” en el pueblo).

Lejos del romanticismo, que también lo hay (y del folclore, que es evidente en muchas ocasiones), es “la medicina de antes” con los medios de ahora (digitalización de profesionales y pacientes).

 

¿Qué os falta en el ámbito de la Medicina Rural para ser más eficientes?

Pues lo que falta es voluntad política y seguir creyendo que tener buenos médicos y enfermeras en el Medio Rural no es deficitario, sino necesario y eficaz.

Falta una apuesta nacional , autonómica y local de hacer un esfuerzo porque los servicios comunitarios y de salud no desaparezcan de los pueblos sino que permanezcan y sean óptimos.

Los médicos y las médicas de familia que trabajan en los pueblos piden reconocimiento, incentivación que no sea solo económica (que también), sino en forma de formación, docencia (pre y post grado).

 



 

¿Cómo ha ido el envío de comunicaciones a la Jornada?

Hemos tenido 48 comunicaciones de las que hemos elegido 7 para el premio final. Han habido de 9 Comunidades Autónomas y 1 de fuera de España.

El número es bueno para ser el primer año, la calidad es buena y en la defensa esperamos aprender todos y todas.

 

En la tercera jornada de Medicina Rural hablaréis acerca del Burnout. ¿Cuáles son los elementos más comunes que lo provocan en el entorno rural?

Los mismos que en todos los ámbitos de la sanidad, desde los institucionales a los propios de los problemas que traen los pacientes, la forma como se orienta la consulta, la interlocución con el paciente, la idiosincrasia del paciente, la personalidad del profesional, los problemas del propio profesional, sus circustanias personales.

Nuestra idea es orientarlo desde la “vacunación del burnout” por decirlo de alguna manera, que profesionales de nuestro nivel nos cuenten como han sido capaces de evitar esto desde su experiencia personal.

 

¿En qué dirías que se diferencia el estrés del médico rural en comparación con el del médico de familia urbano?

Pues difiere poco, quizá aquí el matiz podría estar en el propio desplazamiento, quilómetros a recorrer, la soledad en el consultorio, en ocasiones la falta de medios, la distancia a los sitios donde se realiza la formación, el perfil del paciente, la excesiva exposición a los pacientes, la accesibilidad de los pacientes. Las ingerencias por acción u omisión de instituciones locales. La propia administración por los recortes y la falta de reconocimiento.

 

Diversos estudios sitúan el riesgo cardiovascular en el Medio Rural por encima del Medio Urbano. En ese sentido, habéis organizado un debate sobre si esta afirmación es una realidad o más bien un mito. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Creo que, en general, en el pueblo se vive mejor, no existe la contaminación, la prisa o el estrés. Los abuelos pueden salir a la calle sin problema. Siguen existiendo cultivos de huerta y frutales que aportan mucho a la dieta mediterránea. Se organizan entre ellos para ir a andar, y en muchos pueblos hay actividades lúdicas y de ejercicio físico comunitarias.

No obstante, también últimamente se producen fenómenos de Neorrurales, que son jóvenes con dietas muy sanas y otros menos rurales (menos sanos) atraídos por lo barato de los alquileres (en ocasiones ocupaciones).

Otro factor difícil de controlar es que por estadísticas hay más muertes en los pueblos en proporción donde existe un Centro socio-sanitario. Tengo mis dudas. Desde nuestro Grupo de Trabajo propondremos en un futuro un estudio de investigación al respecto, veremos qué concluyen los expertos en la mesa.

 

En el sentido laboral, ¿qué le dirías a un Jove Médico de Familia para convencerlo de que busque una plaza en el Medio Rural?

Es un futuro prometedor, según están las cosas, alguien puede coger una plaza en un pueblo de alguien de los que se van a jubilar en los próximos años como interino y acabar ganándola por oposición a lo mejor 5 años después.

Actualmente la política de contratación de las Comunidades Autónomas y el compromiso con los sindicatos es el de tener el mayor número de profesionales con trabajos estables (interinidad) en el menor tiempo posible (oposiciones).

Esto se regula vía presupuestos. Aquí nuestra intención es la de hacer presión para que lo primero que se cubran sean las plazas rurales de la forma más estable e incentivada posible.

 

 

www.semfyc.es/medicinarural2018


 

¿Puedes decirnos algo respecto a los Premios que entregaréis?

Entregaremos a los tres firmantes de la comunicación ganadora el Atlas Gráfico de Urgencias de la semFYC. Una donación que nos ha hecho la propia semFYC y que agradecemos mucho.

 

¿Haréis alguna petición concreta a las administraciones con respecto a las necesidades de la Medicina Rural?

Explícita no, pero el espíritu de estas jornadas es precisamente poner en valor la Medicina Rural, a los y las profesionales que en ella trabajan, la calidad de su desempeño y la satisfacción de los paciente atendidos.

Es fácil que a lo largo de la propia jornada salgan reivindicaciones concretas al respecto. Si algún representante de la administración quiere recoger el guante, para eso está el grupo de trabajo.

 

En relación a los países de nuestro entorno, ¿Cuál es la situación de España en relación a los médicos y médicas rurales?

Nosotros tenemos un sistema de salud privilegiado porque aunque tenemos medios menores en muchas ocasiones respecto a nuestro entorno, lo que sí que conseguimos es dar cobertura universal hasta los rincones más alejados, de forma gratuita y trabajando en red con los especialistas y hospitales de distinto nivel de referencia, incluido el transporte urgente y menos urgente.

En los países de nuestro entorno en Medicina Rural se trabaja de forma asilada, no con un mini-equipo (enfermera, administrativo), ni con un equipo (centro cabecera con urgencias) tal y como lo hacemos aquí. Tenemos que sentirnos orgullosos que pese a los recortes, nuestro sistema siga estando presente.

¿Dirías que vuestra Declaración de Ávila sigue totalmente vigente?

¡Es una pregunta retórica! La Declaración de Avila es nuestra bandera y lo seguirá siendo, por lo menos, de nuestro Grupo de Trabajo en Medicina Rural y de la gente que nos sigue.

 

¿Podéis desvelarnos algún secreto con respecto a la IV Jornada de Medicina Rural?

Com he dicho, sabemos que va a ser en Logroño (La Rioja), en concreto en la Univerisad. Está claro que este guiño a la Universidad es debido a que queremos entrar en este ámbito como médicos de familia y, por supuesto, como Medicina Rural.

En La Rioja, la mayoría de los Residentes de Medicina de Familia y Comunitaria son socios y socias de la semFYC y esta es otra razón para la que queremos dar visibilidad a su trabajo.

 

¿Deseas añadir alguna información más?

Agradecer a la Junta Permanente de la semFYC (que sigue siendo la misma que tanto apoyo nos dio desde las primeras jornadas) su compromiso.

Agradecer a la semFYC Congresos el apoyo logístico. Tan necesario.

Agradecer a la SCAMFYC y sobre todo a Tina Moraleda por su abnegación y buen hacer.

 

¡Nos vemos en Cuenca, os esperamos!