“La Medicina Rural es la Medicina del futuro, porque une tecnología con tradición médica”

Entrevistamos a Miguel Ángel Tablado, Presidente del Comité Organizador y Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Medicina Rural respecto a la II Jornada de Medicina Rural de la semFYC que tendrá lugar en Zaragoza el próximo 21 de octubre.

 

Esta es la II Jornada de Medicina Rural de la semFYC. ¿Qué diferencias va a haber respecto a la I Jornada?

La primera y más importante es que se convocan con más tiempo por delante. Lo que implica poder publicitarlas mejor y por tanto llegar a más personas interesadas.

La segunda es que hemos añadido una tercera mesa por la tarde para no comprimir tanto el debate por la mañana.

¿Podrías explicarnos un poco la elección de la sede en Zaragoza?

El Grupo de Trabajo de Medicina Rural de la semFYC tiene también grupo de Medicina Rural en algunas federadas. Aragón ha sido una de las federadas pioneras en tener Grupo de Trabajo propio y, por cierto, muy activo. Era un reconocido homenaje y una muy buena opción contar con este grupo y su estructura.

Aragón tiene zona urbana y mucha zona rural donde desde siempre se ha hecho un excelente trabajo. La semFYC está muy bien representada.

¿La Medicina de Familia Rural es especialmente importante en Aragón?

Contesto un poco al hilo de la pregunta anterior, la medicina rural es importante en todas las Comunidades Autónomas, y para nuestro grupo son todas iguales. Curiosamente muchos de los integrantes de nuestro grupo son nacidos en Aragón, aunque ejercen en distintos lugares. Algo tendrá que ver con ello.

En parte, la Jornada será en Zaragoza por ello, pero nos parecen todas las zonas iguales, potenciables y sostenibles.

En el programa previsto no solamente van a participar médicos de familia rurales, sino que también habrá la participación de otras especialidades médicas, incluso de fuera de la Medicina, como por ejemplo una antropóloga. ¿El objetivo es el de reflejar la diversidad de conocimiento y gestión que se unen en la Medicina Rural?

El objetivo como dice el lema del congreso “sumando juntos” es conocer todo aquello que nos une para seguir trabajando en el medio rural, para seguir siendo atractivos para los jóvenes que nos elijan.

Enfermería es un compañero de viaje obligatorio y por eso no debe hacer el viaje aparte. Contar con la visión de profesionales no médicos puede ayudarnos a entender porque “nos gusta lo rural” y qué tenemos de peculiares.

¿Cuál crees que debería ser el papel de las sociedades científicas para con los médicos rurales?

Las sociedades científicas son imprescindibles junto con los Colegios de Médicos y según explicamos en la Declaración de Ávila para articular el futuro de la Medicina Rural y para ser asesores de los cambios que por motivos políticos y administrativos se tengan que tomar.

Una sociedad médica no es un sindicato, pero asocia a un conjunto de médicos con un propósito que es el beneficio del paciente.

¿Las problemáticas existentes dentro de la especialidad de Medicina de Familia en general son extrapolables a la realidad rural?

Nosotros somos un Grupo de Trabajo transversal en la Medicina de Familia, no estamos exentos de polémica alguna. Todos los conflictos que se generan nos afectan, desde la docencia o investigación en precario a los Recurso Humanos.

El pasado 19 de junio, Día Mundial de la Medicina de Familia, desde la semFYC lanzamos la campaña #1MFmás en que pedíamos la contratación de 1 médico de familia más por cada 10.000 habitantes para estar en la media europea. ¿Cómo explicas que teniendo a los mejores médicos del mundo estemos por debajo de países con niveles de desarrollo muy inferiores?

Nuestra organización administrativa viene de la Ley General de Sanidad y posteriores desarrollos de leyes autonómicas. La organización tenía un objetivo de cobertura hace unos años y una división administrativa (zonificación) que se ha visto que es obsoleta. No se trata de un problema de números. En Medicina Rural sabemos mucho de las cuentas de las administraciones.

En 2016 hicisteis la Declaración de Ávila en favor de la Medicina Rural que tuvo un gran impacto en medios de comunicación. ¿Tenéis previsto firmar otro manifiesto en Zaragoza?

No, claramente no. Tenemos que revisitar ese manifiesto punto por punto y ver lo que el grupo ha podido conseguir en este corto tiempo.

Y, finalmente, y agradeciendo mucho tu tiempo, ¿Qué le dirías a un Joven Médico de Familia para que se interesase por el Mundo Rural?

Es la Medicina del futuro pues puede combinar todos los desarrollos tecnológicos más punteros (telemedicina, smartphones) con la Medicina considerada más tradicional, a la cabecera del paciente.

Ya no podemos decir que estamos solos ante el peligro, si no que estamos ilusionados por mantener a los pacientes en ese medio tan poco hostil de lo rural.

Miguel Ángel Tablado

Presidente del Comité Organizador

Coordinador Nacional

Grupo de Trabajo en Medicina Rural