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La OMC y 70 sociedades científicas firman un manifiesto contra el consumo de alcohol en menores

La OMC y 70 sociedades científicas firman un manifiesto contra el consumo de alcohol en menores

Fecha de publicación: 15 de febrero de 2007

El documento ha sido suscrito por la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), 70 sociedades científicas (entre ellas la semFYC), la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) y la propia OMC.

Los médicos, que se han desmarcado de cualquier tipo de presión social, económica o política, han resaltado su función como informadores y formadores de la salud de los ciudadanos, especialmente en aspectos relativos a la salud pública. La redacción del manifiesto nace como «una necesidad percibida» por todos «quienes trabajamos con jóvenes y observamos semanalmente las consecuencias del botellón y a lo largo del proceso biológico del individuo las repercusiones sociales, laborales y de salud que tiene en éste el consumo de alcohol», han señalado en la rueda de prensa.

El hecho de que el alcohol esté considerado como la droga psicoactiva más consumida por la población española y sea la primera causa «no sólo indirecta, sino en ocasiones directa, de agresiones, accidentes, violencia doméstica, autolesiones o suicidios», es por sí sólo motivo de intervención de los gobiernos. Una intervención que consideran que debe ser más radical y efectiva cuando se trata de jóvenes y niños, en quienes se ha demostrado que «detrás de la falta de rendimiento escolar, de los problemas derivados de la falta de atención, del estrés y del aumento de la violencia en las aulas, entre otros, casi siempre hay un problema de consumo de alcohol encubierto».

Por ello, las organizaciones firmantes del manifiesto demandan «disminuir la accesibilidad del alcohol para los menores y adolescentes» y apoyan «la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en esta población». Asimismo, consideran necesario establecer «políticas de restricción sobre la publicidad para proteger a los menores y adolescentes de los estímulos publicitarios a los que son especialmente sensibles».