Para la confección de la nueva Declaración de Alma-Ata, la OMS quiere saber tu opinión

La Organización Mundial de la Salud ha empezado una campaña para recoger opiniones y aportaciones que permitan formalizar una actualización de la Declaración de Alma-Ata que este 2018 cumple 40 años. La Declaración de Alma-Ata fue un hito en la política sanitaria mundial, ya que fue la primera vez en la historia de la humanidad en la que un acuerdo internacional instaba a los gobiernos de los estados firmantes a apostar de forma clara por un sistema de cobertura sanitaria que tuviera como principio básico la universalidad y la Atención Primaria. 40 años más tarde tras el compromiso de Alma-Ata, se han conseguido numerosos avances, a pesar de que los objetivos con los que nació la iniciativa todavía están lejos de ser cumplidos. En ese sentido, hay diversos conceptos de la declaración en concreto y del concepto que tenemos hoy en día de lo que significa el bienestar y la salud en general que justifican una necesaria revisión de la formulación recogida dentro del texto de Alama-Ata. Es por esa razón que la Organización Mundial de la Salud ha abierto un periodo de consulta pública para todos aquellos médicos y médicas o profesionales de la salud que quieran aportar su visión sobre como debería ser la nueva formulación de la Declaración de Alma-Ata.

Participa aquí 

[www.who.int/primary-health/conference-phc/en]

Esta es la invitación que hace la Organización Mundial de la Salud:

En 2018, 40 años después de la Declaración de Alma-Ata, los estados miembros, la población, la sociedad civil y los compañeros de desarrollo internacional van a comprometerse para fortalecer la asistencia en Atención Primaria para conseguir la cobertura universal de salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestro compromiso colectivo y nuestra acción son necesarios para poder lograr conseguir este objetivo. Siguiendo este espíritu insclusivo, esperamos que añadas tus aportaciones en la nueva Declaración sobre la asistencia en Atención Primaria.

Tras este periodo abierto a la consulta pública, la Declaración será revisada por parte del Grupo Internacional de Asesores en Atención Primaria para la Cobertura Universal de Salud en abril 26 y 27. Una declaración provisional actualizada será sometida a un proceso de consulta informal entre los diversos Estados miembro en Ginebra (Suiza) a principio de mayo.

El periodo abierto a la participación y los comentarios estará disponible hasta la medianoche del 23 de abril de 2018.

¡Muchas gracias por vuestra aportación!