La pandemia por COVID no ha sido… Ni la primera ni la última, por Francesc Fina, en el número de junio de AMF

La pandemia por COVID no ha sido… Ni la primera ni la última, por Francesc Fina, en el número de junio de AMF

En el número de junio de la revista AMF, próximo a publicarse, se incluye un interesante artículo escrito por Francesc Fina Avilés, del Sistemes d’Informació del Serveis d’Atenció Primaria (SISAP), del Institut Català de Salut Pública (ICS). Barcelona. Bajo el título Ni la primera ni la última, el médico de familia realiza un intenso y sorprendente repaso por las grandes pandemias de la historia.

“Un viaje en el tiempo por algunas de estas grandes pandemias y la forma en que nuestros antepasados les hicieron frente”.

Fina Avilés no solo atiende a los efectos terribles que tuvieron sobre la salud de las personas, sino también las profundas implicaciones sociales, económicas y culturales que supusieron en su momento.

Comienza el recorrido por la peste negra del siglo XIV, la pandemia más mortal de la historia. Con un rango de mortalidad que varía entre 75 y 200 millones de personas, se estima que en 5 años pudo morir entre el 30 y el 60% de la población.

Pasa a continuación a relatar lo que significó la viruela, el virus más destructivo para los nativos americanos, que presentaba una letalidad de hasta el 30% y una prevalencia de secuelas (cicatrices cutáneas y ceguera) superior al 60%. Y un dato más: durante el siglo xx murieron de viruela más de 300 millones de personas.

El bacilo Vibrio cholerae

El cólera es la siguiente enfermedad de la que habla. Una enfermedad digestiva producida por el bacilo Vibrio cholerae, que cursa con diarrea inespecífica. Y aquí aparece un nombre esencial: John Snow, padre de la epidemiología, quien demostró la relación entre las aguas contaminadas y el cólera. Consiguió con el saneamiento del agua controlar la enfermedad.

Pero el saneamiento del agua iba acompañado de un reverso: el desarrollo de la poliomielitis, que provocaba parálisis y muerte infantil. Entre 1940 y 1950 se producían alrededor de 500.000 parálisis y muertes anuales. Ahí es nada.

También en el siglo XX se produjo la mayor pandemia gripal de la historia. Denominada “gripe española”, en realidad se desconoce su origen, aunque nuestro país fue el que facilitó datos con mayor transparencia que el resto, al mantenerse fuera de la I Guerra Mundial.

Las más recientes: VIH y COVID-19

El autor finaliza su repaso con una mirada al VIH, originado en África por saltos de especie a partir del virus de la inmunodeficiencia del simio. De allí saltó a Haití primero y Estados Unidos después. El resto del mundo llegó a continuación.

La última pandemia ha sido la de la COVID-19. Y nos ha recordado el enorme potencial dañino de los agentes infecciosos para los humanos.

“Las enfermedades infecciosas han sido, históricamente, una de las principales causas de mortalidad, y aún hoy las infecciones pulmonares y digestivas se sitúan entre las diez primeras causas de muerte en el mundo”.

Puedes leer el artículo entero en este link.