La presidenta de la semFYC, María Fernández, defiende la sanidad universal en una jornada de debate en el Congreso de los Diputados

Este lunes, 4 de abril, la presidenta de la semFYC, María Fernández, ha participado en la jornada de debate “Los retos de la sanidad pública”, que se ha celebrado en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados de Madrid.

Fernández ha intervenido en representación de Reder, una plataforma que aglutina unas 300 organizaciones y que surgió hace diez años para sumar esfuerzos como red de denuncia y resistencia al RDL 16/2012, “una reforma sanitaria que dejaba sin derecho a la atención a cerca de medio millón de personas inmigrantes que vivían en España y que trazó así el camino hacia la no universalidad”, ha afirmado la presidenta de la semFYC.

En su ponencia, Fernández ha expuesto que “el RD 7/2018 ha intentado revertir las injusticias y los peligros para la salud pública que el RDL 16/2012 puso en marcha”, sin embargo, ha añadido que “el anteproyecto de ley que quiere aprobarse no es lo suficientemente ambicioso. Nos preocupa que puedan darse situaciones de exclusión contrarias al derecho comunitario, al seguir existiendo la posibilidad de expulsar a personas del sistema y acceder a sus datos personales sin previo consentimiento”.

La presidenta de la semFYC ha reivindicado que “la universalidad a nivel global forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas adquiridos por nuestro país y que deben alcanzarse antes de 2030”.

En la ronda de debate, María Fernández ha hecho un llamamiento a los diputados para que “salven una Atención Primaria que es el eje del sistema sanitario, no la puerta de entrada a él, y que se está desangrando” y ha pedido, entre aplausos, “Atención Sanitaria Universal para todas las personas refugiadas y migradas”.

En este hilo de Twitter podéis recuperar algunas de las declaraciones de la presidenta de semFYC y consultar la presentación de la intervención aquí.