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La revisión sistemática sobre cribado de infección tuberculosa latente en población inmigrante - #HemosLeído

La revisión sistemática sobre cribado de infección tuberculosa latente en población inmigrante - #HemosLeído

Fecha de publicación: 12 February 2020
En el Espacio Económico Europeo los programas de control de la tuberculosis (TBC) han conseguido reducir la tasa de TBC a la mitad en los últimos 20 años. Y aunque en la actualidad la TBC sigue descendiendo en Europa una media de 4.3% anual, esto no es suficiente para alcanzar la eliminación de la enfermedad.

Las personas inmigrantes representan una gran parte de casos de TBC en los países europeos, sobre todo por reactivación de una infección tuberculosa latente (ITL). En caso de progresar, el 50% suele hacerlo durante los primeros 5 años de estancia en el país de acogida.

La OMS no recomienda el cribado sistemático de la ITL en los países de baja incidencia de TBC (100 casos/100000 habitantes) por ser dudosa la implementación de los programas de cribado de la misma y existir un bajo nivel de evidencia sobre su efectividad.

En este contexto surge el presente trabajo: se trata de una revisión sistemática publicada en 2018, cuyos objetivos fueron:

  • Determinar la efectividad de los programas de cribado de infección tuberculosa latente (ITL) respecto a:

  • Comportamiento de los test diagnósticos, evaluando 3 opciones: Mantoux, IGRA (interferon gamma release assays) o la secuencia Mantoux/IGRA.

  • Eficacia y riesgos del tratamiento de la infección tuberculosa latente (TITL).

  • Seguimiento y cumplimiento de dichos programas en inmigrantes.


 

- Evaluar el coste efectividad de estos programas.

De los 3.397 estudios hallados, y tras describir exhaustivamente la metodología seguida, extrajeron las siguientes conclusiones:

- No hay estudios únicos que aborden directamente la efectividad de los programas de cribado de la tuberculosis latente sobre los resultados de salud de personas migrantes. Por tanto hay que encadenar estudios de distintas fases del proceso.

- Tanto el Mantoux (10 mm) como el IGRA son test muy sensibles y específicos y con valores predictivos comparables; pero con escasa capacidad de predecir el riesgo de desarrollo de TBC activa en el paciente concreto ya que menos del 15% la desarrollarán.

- No existe una combinación de fármacos antituberculosos superior a otras; aunque el uso de rifampicina 3-4 meses es preferible, por ser menos hepatotóxica, a la isoniazida.

- El cumplimiento de los programas de cribado actualmente existentes es muy pobre: sólo el 18.8% de los pacientes diana terminan el tratamiento, siendo esta cifra aún menor en inmigrantes (14.3%). Las pérdidas se dan en todos los pasos del programa.

- Probablemente, la estrategia más coste-efectiva sería cribar mediante IGRA a pacientes inmigrantes (16-35 años) procedentes de países de alta incidencia (>150/100000) de TBC.

Las personas inmigrantes sufren diversas barreras para acceder a la asistencia sanitaria. Los programas de cribado de TITL que actualmente realizamos en Europa adolecen de baja capacidad de predecir qué pacientes acabarán desarrollando una TBC; regímenes de tratamiento largos de complicada cumplimentación; dificultades para el seguimiento y cumplimiento por parte de los/as pacientes, los/as profesionales y el sistema sanitario.

No obstante, el estudio sugiere que el desarrollo de programas de cribado de TITL centrados en el/la paciente inmigrante, más estrictamente definidos e implementados, sí podrían ser efectivos y coste-efectivos.

 

 

Concepción Sarasa Bosque

 

GdT en Inequidades en Salud – Salud Internacional

Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria.

 

 

 





  1. Greenaway C, Pareek M, Abou Chakra CN, et al. The effectiveness and cost-effectiveness of screening for latent tuberculosis among migrants in the EU/EEA: a systematic review. Euro surveillance : bulletin Europeen sur les maladies transmissibles = European communicable disease bulletin. 2018;23(14). doi:10.2807/1560-7917.ES.2018.23.14.17-00543 https://doi.org/10.28071560-7917.ES.2018.23.14.17-00543)