Los médicos de familia ven en KRISTINA una aliada de futuro: La semFYC acoge un “Information Day”

El pasado sábado 25 de marzo la semFYC organizó una jornada informativa acerca del proyecto europeo KRISTINA, incluido en el programa HORIZON 2020, del cual es la máxima responsable científica. En la sede de la semFYC de Barcelona asistieron durante la mañana diversos médicos y médicas de familia que mostraron su interés en el uso de la tecnología que ofrece el avatar para mejorar la atención sanitaria a los colectivos inmigrantes y para poder derribar las barreras lingüísticas y culturales. Entre las personas de la semFYC responsables de los contenidos científicos, estuvieron presentes las médicas de familia Anna Moragas y Lehdía M. Dafa y el médico de familia Carles Llor. Los tres están teniendo un papel muy activo en lo que respecta a la supervisión de los contenidos y la ejemplificación de casos de uso clínico. En lo que respecta al ámbito tecnológico y lingüístico, Leo Wanner, Coordinador general del Proyecto KRISTINA y responsable del Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Natural Language Processing) de la Universitat Pompeu Fabra, explicó los avances y requerimientos técnicos del Avatar, así como las previsiones del proyecto.

Los asistentes, entre los que se encontraban la nueva Vocal de Residentes de la semFYC, Anna Fernández (www.semfyc.es/residentes-medicina-familia-vocales-madrid-barcelona-semfyc), y el Coordinador del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas, Josep Maria Cots, se mostraron muy interesados respecto a los diferentes usos que KRISTINA puede ofrecer y hablaron de sus experiencias personales con colectivos de inmigrantes en la consulta. Tras exponer las líneas de trabajo generales de KRISTINA que, concretamente en España, se centran en los colectivos que provienen del norte de África, se comentó la necesidad de ampliar los ámbitos de acción del avatar a otros colectivos de inmigrantes también numerosos, a lo que Leo Wanner añadió que se esperaba que así fuera en futuras fases. La responsable de la difusión del proyecto por parte de la semFYC, Chiara Baudracco, presentó por su parte los objetivos y las perspectivas en el ámbito de la comunicación y publicitación del avatar. Al final del encuentro, los participantes pudieron ver a KRISTINA e interactuar con esta primera demo del prototipo.

En estos momentos, los colaboradores que están trabajando en el Proyecto KRISTINA de los diferentes países como Alemania, Holanda o Grecia se encuentran en proceso de terminar la nueva versión del segundo avatar que se presentará en los próximos meses. La investigación que se está llevando a cabo en KRISTINA va a permitir seguir avanzando en los campos de la lingüística aplicada a las tecnologías y ayudará a la integración social.

Para más información entra en la web del Proyecto KRISTINA (http://kristina-project.eu/en/)