La SemFYC apuesta por un modelo de atención compartida en cuanto a Cuidados Paliativos

“Se tienen que articular todos los medios para atender, fundamentalmente, en su domicilio al enfermo terminal y a la unidad familiar”, ha señalado en este sentido Luis Aguilera, presidente de la SemFYC.

Una demanda que se integra en la propuesta que la SemFYC ha realizado sobre la Estrategia en Cuidados Paliativos en la que se trabaja en estos momentos, promovida por el Ministerio de Sanidad, y en la que participan, además, otras Sociedades Científicas. La Estrategia podría estar ultimada para finales de año, tal y como ha avanzado por su parte, el Dr. Lorenzo Pascual, miembro del Grupo de Cuidados Paliativos de las Sociedades Española y Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

Implementar los cuidados paliativos
Uno de los objetivos a alcanzar, en esta parcela asistencial, pasa por la implementación de los cuidados paliativos a otro tipo de pacientes que no sean los oncológicos. Precisamente, el doctor Pascual López apuntó que “los médicos de familia han de ser conscientes de ello, es una labor fundamental para ellos, que ha de potenciarse, sobre todo atendiendo a las expectativas de envejecimiento de la población, si no nos volcamos más en ella es por las dificultades que habitualmente nos rodean”.