Actualidad
La semFYC celebra la VIII Semana sin Humo bajo el lema “Tú eres capaz, inténtalo”

La semFYC celebra la VIII Semana sin Humo bajo el lema “Tú eres capaz, inténtalo”

Fecha de publicación: 16 April 2007

El tabaquismo es la primera causa de morbilidad y mortalidad prevenible en España. Más de un tercio de la población española es fumadora, por lo tanto, nos encontramos ante un problema de suma importancia. El dejar de fumar no solamente es beneficioso para la persona fumadora, sino que todo aquel que lo rodea se beneficia del abandono de este hábito.

La semFYC conoce muy de cerca este problema social y promueve la Semana sin Humo con el fin sensibilizar a la población y conseguir disminuir este hábito tan implantado en nuestro país.

Dejar de fumar no siempre es sencillo. Sin embargo, existen tratamientos que disminuyen su dificultad notablemente y que no todo el mundo utiliza a la hora de abandonar el tabaco. Por ello, durante esta edición de la Semana sin Humo, la semFYC pretende dar a conocer estos tratamientos y su utilidad entre la población fumadora, así como concienciar a los profesionales sanitarios para que promuevan las intervenciones en tabaquismo.

Entre todos los participantes y centros de salud que soliciten el material y que devuelvan la hoja de evaluación de las actividades realizadas en la VIII Sin Humo, se sorteará un ordenador portátil.

Material de apoyo
Con el fin de alcanzar estas metas, se han previsto un conjunto de propuestas dirigidas a concienciar a la opinión pública de la gravedad del problema. Todos y cada uno de los centros que participen en esta edición dispondrán de material informativo y divulgativo. Un material que servirá como apoyo para los profesionales que se encarguen de informar de la iniciativa a los usuarios fumadores, por lo menos durante todo el mes de mayo.

Médicos modelo

Durante esta semana, la semFYC promoverá, asimismo, la conducta modélica entre los profesionales que intentan concienciar de los riesgos del consumo del tabaco o, si esto no es posible, potenciará entre los médicos la actitud de no fumar en lugares con visibilidad pública. Otro de los compromisos que deben aceptar los profesionales sanitarios es motivar a un mínimo de 3-5 personas fumadoras a iniciar un tratamiento de deshabituación, de forma que estas personas estén en alguna de las fases de tratamiento en las fechas en las que se celebra la VIII Semana sin Humo.

Por último, los centros que participan en la Semana sin Humo organizarán actividades relacionadas con el tabaquismo tales como conferencias, sesiones clínicas, mesas redondas o actividades de educación para la salud.

Más información y solicitud de material sobre la VIII Semana sin Humo:

  • enlaces directos zona inferior derecha portada semFYC- Programa AP sin Humo