La semFYC crea una sección especial de contenidos en abierto de su programa formativo de referencia: AMF en Casa

El programa formativo AMF abre una sección especial de contenidos en abierto: AMF en casa

A partir de hoy y mientras se prolongue la situación de excepcionalidad provocada por el COVID19 AMF ofrecerá contenidos seleccionado en abierto. Es una de las novedades que la semFYC impulsa como apuesta por la difusión de contenidos científicos vinculados con la especialidad.

Los responsables de esta publicación han valorado que, en el entorno epidémico que vivimos, con muchas médicas y médicos de familia cerca de la ciudadanía y algunos de ellos confinados, AMFsemFYC colabore en lo que sea posible, como canal de difusión que es y, sobre todo, de actualización para las y los especialistas en medicina de familia y comunitaria. 

Por este motivo, la plataforma AMF se mantendrá activa y, no solo esto, sino que también ofrecerá en abierto algunos artículos ya publicados que sean seleccionados por los responsables editoriales de la misma. 

Según han explicado en una carta abierta, la vocación de la publicación es aportar elementos que “pueden servir de lectura relajante, amena y constructiva a todo el colectivo de médicos de familia”. 

Contenidos seleccionados

Estos responsables también han señalado que “evitamos publicar ningún trabajo de contenido científico sobre COVID19 por considerar que no es el momento (tiempo habrá) teniendo en cuenta la falta de evidencias y la necesaria gestión rápida y sin fisuras de la crisis”. Y añaden que, sin embargo, “trabajamos en la publicación de contenidos de crítica constructiva y apoyo en el abordaje de la epidemia”.

Entre los contenidos que se van a publicar en el primer número que se está distribuyendo este viernes 27 de marzo, destaca la editorial de julio agosto de 2016 titulada “Me gusta ser médico de familia”, firmada por Guillermo García Velasco. En la sección Ecografía clínica, el texto Cólico nefrítico”, de Elena López Victoria y Antonio Lorenzo Ruiz Serrano. Y el artículo “Si no fuera por la cerveza…”, escrito por Josep Maria Vilaseca Llobet, que se publicó en enero de 2019 en la sección A hombros de gigantes.

 

Está previsto que al menos una vez por semana se publique una nueva edición con contenidos recuperados y cuidadosamente seleccionados. 

 

El primer número se puede consultar en este enlace: AMF en casa