La semFYC critica la falta de compromiso de las Administraciones central y autonómicas para mejorar la atención primaria

La reunión Interterritorial, celebrada el pasado lunes en Madrid, no se ha saldado con ninguna buena noticia para los médicos que trabajan en los centros de salud: no se ha aprobado ninguna inversión, ni seguimiento de las iniciativas, ni tan siquiera un calendario de trabajo que pueda afectar a todo el sistema. Así lo ha indicado el presidente de la sociedad, el Dr. Luis Aguilera, quien ha insistido en la necesidad de que los políticos adquieran compromisos para la Sanidad Pública.

“Es necesario que se adquieran compromisos de desarrollo y de seguimiento de las Estrategias, compromisos concretos de incremento de la inversión en AP y que todos ellos se adecuen a la realidad de cada una de las CCAA, permitiendo un desarrollo desde la globalidad”, ha indicado Aguilera.

Desde la semFYC se ha demandado la creación de una oficina de seguimiento de las estrategias AP21 y la apertura del debate de la financiación autonómica. Y es que como insiste su presidente, “no nos podemos seguir quedando en el plano conceptual, ni a nivel del CISNS ni a nivel posteriormente de cada una de las comunidades autónomas”. Por tanto, asegura, “desde nuestra Sociedad Científica vamos a seguir trabajando para que se asuman compromisos concretos con relación a las estrategias”.

A juicio de la semFYC, la carencia de recursos aumenta cada día el riesgo de que los españoles dejen de tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y pasen a disponer de un sistema de beneficencia. Y es que mientras en Atención Primaria se invierte un 14% del total del presupuesto que se destina a la sanidad española, la atención hospitalaria se lleva un 54%. Para la semFYC, este desequilibrio en las inversiones está en el origen de la actual situación en que se encuentra el primer nivel asistencial.
 

Consultar nota de prensa