La semFYC destina el 0,7% de su presupuesto a un proyecto de cooperación con los refugiados saharauis en Argelia

La semFYC ya ha escogido el proyecto de cooperación para el desarrollo al que destinará el 0,7% de su presupuesto este año. Se trata del Proyecto de desarrollo y mejora de la Atención Primaria en la Wilaya de Dajla, campamentos de refugiados saharauis en la región de Tinduf, Argelia presentado por la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui. Este proyecto consiste, a grandes riesgos, en el desplazamiento a lo largo de 3 años a los campamentos de refugiados de 26 cooperantes en grupos de tres sanitarios: 1 médico de familia, 1 residente de medicina de familia y comunitaria y 1 enfermero. Cada desplazamiento tiene una duración de 3 semanas y realizarán actividades asistenciales, formativas e investigadoras. La rotación de los residentes es reconocida como rotación externa por la Unidad Docente.

Este proyecto será presentado en el próximo 31º Congreso Nacional de la semFYC que se celebrará en Zaragoza entre el 8 y el 10 de junio, en el marco de la celebración del III Congreso Subregional de Península Ibérica de la Región WONCA-Iberoamericana CIMF. Los avances del proyecto se podrán seguir en el Noticias semFYC.

En la evaluación de los proyectos presentados los miembros de la semFYC que se encargaron de escoger el ganador fueron: el tesorero de la semFYC, Pascual Solanas; el secretario de la semFYC, Salvador Tranche; el responsable de la sección de Internacional de la semFYC, José Miguel Bueno; y el coordinador del Grupo de Trabajo del Tercer y Cuarto Mundo, Jesús Sepúlveda. Los cinco proyectos que optaban a la colaboración de la semFYC cumplían todos los requisitos exigidos y eran de un gran interés. Pero, finalmente, el liderazgo de la Medicina de Familia y que la propuesta fuera tan integradora tanto en recursos humanos con la incorporación de residentes, como en las actividades a desarrollar (asistenciales, docentes e investigadoras) inclinaron la balanza a favor del proyecto de la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui.

En la edición del año pasado la dotación económica de la semFYC se destinó a un proyecto en Mozambique. Esta colaboración de la semFYC se repite cada año desde 1994 y es una muestra del espíritu promotor de la salud que inspira a esta sociedad científica. Basándose en el criterio de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) la semFYC destina el 0,7% de su partida presupuestaria.