Actualidad
La semFYC edita la Guía de consulta rápida. Manejo del dolor relacionado con el cáncer

La semFYC edita la Guía de consulta rápida. Manejo del dolor relacionado con el cáncer

Fecha de publicación: 01 de octubre de 2006

La morfina es el opioide de elección y por ello no debe evitarse su empleo. Según la semFYC, cerca de la mitad de los pacientes oncológicos recibe un tratamiento analgésico inadecuado.

Para facilitar la labor de estos profesionales en la evaluación del dolor y sus posibilidades terapéuticas, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha editado la Guía de consulta rápida. Manejo del dolor relacionado con el cáncer, que se distribuirá en todos los centros de salud españoles y con el cual pone en marcha una campaña encaminada a mejorar la información del paciente.

El doctor Luis Aguilera, presidente de la semFYC, asegura que “la labor del médico de familia es clave en el control del dolor, en primer lugar porque es el médico de referencia para el paciente, el que puede afrontar el tratamiento de una forma más integral y, en segundo lugar, porque es el profesional más accesible. El control del dolor exige una monitorización que raramente se puede realizar en el ámbito hospitalario”.

El dolor crónico es el motivo de consulta más frecuente en Atención Primaria y entre ellos, el dolor oncológico es el más invalidante y el que precisa un tratamiento analgésico más intenso. Para el coordinador de la guía, el doctor Lorenzo Pascual, del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de semFYC, “en el paciente oncológico resulta esencial llevar a cabo un abordaje interdisciplinar en el que es imprescindible tener en cuenta la esfera psicológica y de comportamiento del paciente”.

Tipo e intensidad del dolor

Para que el médico administre el tratamiento más adecuado, el paciente debe ayudar al profesional a identificar el tipo y la intensidad del dolor. “En la práctica diaria”, explica el doctor Alberto Alonso, coordinador del Grupo de Cuidados Paliativos de semFYC, “debe utilizarse una escala unidimensional y en algunos casos, como en niños o en pacientes con deterioro cognitivo, pueden ser útiles las escalas comportamentales. La intensidad del dolor es el parámetro que más nos puede ayudar a monitorizar el tratamiento”. Por otra parte, añade, el doctor Alonso, “de cara al tratamiento, es mucho más importante considerar el tipo de dolor que genera la sintomatología que el tumor primario del paciente”.

Informar al paciente

semFYC considera que el paciente debe ser informado en todo momento del tratamiento que va a recibir. De hecho, esta sociedad científica ha elaborado un documento de recomendaciones dirigido a pacientes. “Sin embargo”, precisa el doctor Pascual, “en la práctica observamos un gran miedo a informar sobre la utilización de la morfina, ya que muchos pacientes la relacionan exclusivamente con las fases finales de la enfermedad. Nuestra experiencia nos ha demostrado que un paciente bien informado entiende perfectamente la utilización de estos medicamentos y pierde el miedo que generan. La morfina sigue siendo el opioide de elección”.