La semFYC elabora un completo documento de 50 páginas con toda la información actualizada sobre el COVID-19

Javier Arranz Izquierdo y José María Molero, miembros del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y del Comité de Expertos que, constituido por el Servicio madrileño de Salud para Control de coronavirus, han sido los encargados de elaborar este completo documento de un total de 50 páginas que recoge todo lo que se sabe hasta el momento del COVID – 19.

El documento es interesante porque hace referencia a la familia del virus; a su variable espectro clínico; a otros brotes similares anteriores, con sus respectivos datos de inicio, letalidad, etc. La epidemiología de este virus también es tratada con una serie de infografías gracias a las que se entiende el avance del mismo con mucha claridad.

En cuanto a la información clínica, se otorga gran importancia al programa de manejo en China, con tablas y gráficos con los que se puede entender de un primer vistazo el camino que ha llevado el virus en ese país. Tasas de pacientes, muertes y letalidad en más de 44.000 casos, con las principales comorbilidades dan una serie de pistas clave sobre el COVID – 19.

Los resultados de laboratorio, el tratamiento recomendado y el modo de transmisión animal-humano y humano-humano completan este documento, esencial para los médicos y médicas de la semFYC. Una de las claves de la importancia de este documento es que todos y cada uno de sus datos aparecen con los links correspondientes a las páginas de organismos nacionales e internacionales que los corroboran. Sin bulos. Sin falsas informaciones.

Porque la importancia de la veracidad de la información es muy importante. Y para remarcarlo, el documento finaliza con una página dedicada a desactivar algunos de los rumores que se han estado extendiendo las últimas semanas.

 

Consulta el documento aquí [+]