“La semFYC es la Sociedad que propone más cosas y la que acompaña más a los JMF y a los Residentes”

Desde #noticiassemFYC conversamos con Matteo Mannucci, el nuevo coordinador del Balearic Meeting, acerca de la VIª edición del encuentro. Mannucci comenta los cambios significativos que se van a producir en esta nueva edición del Balearic Meeting e invita a todos los Residentes o JMF que lo deseen a que vivan una experiencia diferente, en inglés, internacional y con un alto valor añadido.

 

 

El Balearic Meeting llega a su VIa edición con un relevo generacional en su organización. ¿Puedes explicarnos brevemente de qué se trata este encuentro?

El Balearic Meeting es un congreso de Jóvenes Médicos de Familia y Residentes que se ha creado desde los propios JMF y pensado para ellos. Nuestra idea siempre ha sido la de ofrecer algo diferente, intentando paliar una necesidad muy presente entre los JMF y los Residentes, a quienes no les es posible encontrar espacios para presentar casos en inglés ante colegas del ámbito internacional.

El Balearic Meeting quiere cumplir con esta función de poner en contacto a los colegas de otros países, crear sinergias con compañeros europeos y hacerlo de forma fresca, práctica, dando una respuesta plural a los problemas reales ante los que nos encontramos los Residentes y los JMF.

¿Qué destacarías del programa científico?

Creo que en esta sexta edición del Balearic Meeting lo que más destacan son los talleres. Yo diría que los talleres son la joya de este año, en el sentido de que son las actividades más distintas que ofrecemos en relación a las ediciones anteriores. Destacaría sobre todo los talleres de Mindfulness, Ecografía y Deprescripción. Creo que en ese último punto es muy interesante asistir. Desde el inicio de nuestra formación nos enseñan a prescribir y a medicalizar pero no nos enseñan a quitar medicación, ni sus beneficios. También quiero mencionar la actividad “Cómo manejar un paciente difícil”.

¿Cómo habéis visto la evolución del Balearic Meeting en los últimos seis años?

¡Hemos tenido muchos altibajos! Pero es normal cuando gestionas un evento de estas características de forma totalmente independiente, manejando tus recursos y con la complejidad de tener asistentes de diversos países. Pero sin duda, hemos conseguido un nivel de participación y de interés altísimos y, al mismo tiempo, es cierto que el modelo de autogestión del Balearic Meeting ha sido una referencia para otros compañeros Residentes y JMF de países de nuestro entorno. Por ejemplo, el Movimiento Vasco da Gama nos ha “copiado” nuestro modelo de encuentro y de trabajo, y estamos orgullosos y orgullosas de ello.

En estos momentos tenemos un grupo muy joven con muchísima energía y muchísimas ganas que está poniéndole muchísimo trabajo y empeño para que todo salga bien.

¿El perfil de participante que asiste al Balearic Meeting sigue siendo en su mayoría un perfil joven, adscrito o involucrado con movimientos científicos a nivel internacional, como el Movimiento Vasco da Gama?

Nuestro participante es Residente o Joven Médico de Familia, en su mayoría. En estos momentos, solamente con las inscripciones de colegas extranjeros ya tenemos más participantes que entre los inscritos de Baleares o incluso de la Península. El Balearic Meeting es un congreso internacional y de compañeros de la península, tal vez por eso nos cuesta un poco más que venga gente de baleares.

Sorprende a día de hoy ver un evento tan completo, a un precio tan asequible ¿dónde está la clave?

Debemos agradecer a IBAMFIC y al Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears que nos den su apoyo. Por otro lado es cierto que ponemos mucho esfuerzo y que somos muy cuidadosos con los costes. Pensamos que un buen trabajo en la autogestión es fundamental y apostar por el asociacionismo siempre es garantía de calidad y de éxito.

¿Por qué te parece importante que los JMF, a día de hoy y teniendo en cuenta la gran cantidad de tecnologías disponibles para comunicarnos, coincidan físicamente en un mismo sitio?

Me parece que es sobre todo una cuestión de Feedback. Cuando compartes conocimiento en directo, tienes una respuesta mucho más humana, intensa, real. Cuando intercambias conocimiento o experiencia con otro colega in situ tomas conciencia de la información que desconocías y de la existencia de otras realidades distintas a la tuya. Creo que salir de nuestra zona de confort es siempre una oportunidad para aprender algo nuevo.

¿Cómo veis la situación de los Jóvenes Médicos de Familia de España en relación a los JMF en otros países?

Yo, personalmente, nos veo bien y con muchas ganas. Claro que hay muchas cosas a mejorar, pero también tenemos muchas cosas buenas que no siempre somos capaces de ver. Tal vez nuestro sentido mediterráneo de queja nos empuja a ver el vaso medio vacío. Pero no debemos caer en la protesta gratuita, hay que utilizar esta misma energía para mejorar las cosas. En general, a nivel de los jóvenes, nuestro SNS funciona bien, aunque tenemos una Residencia mejorable.

¿Cuáles son los grandes retos de los Jóvenes Médicos de Familia hoy en día a nivel nacional e internacional?

El gran reto es lograr una unificación más clara, tener un grupo donde compartir dudas e inquietudes con otros colegas JMF con ganas de intentarlo y con ganas de equivocarse también. Necesitamos más asociación con otros colegas y debatir sobre temas que en estos momentos son un poco tabú, como todo lo relacionado con la gestión de guardias o la gestión del dinero. Una mayor colaboración ayudaría, por ejemplo, a los Residentes, que cuando terminan su Residencia no saben cómo pasar a Adjunto porque nadie les enseña.

¿Cómo ves el papel de la semFYC dentro de la Medicina de Familia y Comunitaria y la Atención Primaria?

La semFYC es la Sociedad que propone más cosas, la que acompaña más a los JMF y a los Residentes y la que ofrece más calidad y mejores ideas. Por otro lado, la semFYC es nuestra ventana natural para salir al mundo de la especialidad hacia el exterior, es la única con presencia en la WONCA y en Vasco da Gama y cuenta con una gran riqueza y diversidad interna. La semFYC es la sociedad de los JMF.

¿Qué le dirías a alguien que estuviese dudando sobre si asistir o no al Balearic Meeting?

Le diría que se venga, porque lo disfrutará, ganará conocimiento y amistades, y ¡que no se asuste si tiene que venir solo o sola! Hemos tenido muchos casos de gente que ha venido sola para probar y que han repetido, porque el Balearic Meeting engancha, ayuda a superar los miedos de hacer algo nuevo, y es ¡bonito, dinámico, divertido y enriquecedor!

 

Si quieres acceder a toda la información e inscribirte en el Balearic Meeting, puedes hacerlo desde su página web:

www.balearicmeeting.com