“La semFYC es la única sociedad científica de Medicina de Familia. No solo lo es, también lo defiende”

Entrevistamos a Jesús Igualada, R4 por pocos días, que vino a su 4º Congreso de la semFYC. Desde los pasillos del Palacio de Congresos de Madrid durante #MADsemFYC, Jesús nos explicó cómo ha ido viendo la evolución de los Congresos semFYC, que han sido eventos que le han acompañado durante todo un proceso de crecimiento personal y profesional. En su opinión, este ha sido el mejor de todos los Congresos a los que ha asistido.

¿Cuáles son las primeras sensaciones que estás experimentando en este Congreso?

De los 4 congresos que he visto este es el mejor, es muy dinámico, es el que me ha gustado. No se hace pesado, el formato es muy llamativo, la impresión es muy buena.

¿De momento, podrías decirnos qué actividad te ha gustado más?

Hay muchas propuestas que me están interesando mucho, pero si tuviera que escoger una, diría la charla de Rafa Cofinho, que fue muy impactante y motivadora

Este Congreso semFYC es el primero hecho a partir de un nuevo modelo más participativo y con un formato escogido por los socios y las socias. ¿Qué te parece?

Es una muy buena idea. Con los congresos tradicionales o antiguos te dispersabas más, este formato en cambio permite que vayas a todos los sitios y que no te cansen las actividades. La diversidad de la oferta junto con la calidad hacen que todo sea más dinámico y variado. Antes, la distribución horaria, la oferta y la duración de las actividades que había era excesiva, no se podía seguir todo, muchas actividades se contraprogramaban, aquí, en cambio, las pausas, el horario, todo me ha parecido muy bien organizado y conveniente. Como más fluida y repartida sea la oferta, mejor aprovechamos el Congreso los que venimos.

¿Crees que el hecho de que las actividades sean tan variadas y fluidas impide profundizar en sus contenidos?

Es verdad que el espacio para las preguntas y debates posteriores se ha quedado un poco corto. Los turnos de debate tal vez daban para más ya que había preguntas muy interesantes que hubieran podido generar más participación.

¿Ahora que terminas tu Residencia, tienes pensado seguir viniendo a los Congresos de la semFYC?

Sí, yo creo en la semFYC y voy a seguir viniendo. También estoy muy concienciado con el tema de la financiación, por eso siempre me pago yo los congresos de la semFYC y estoy convencido de que si uno quiere venir, las tarifas no son un impedimento.

¿Crees que el Congreso semFYC interesa más a Residentes o a Especialistas?

Creo que se mezcla muy bien. Está muy equilibrado. Me da mucho gusto venir y que no sean solo cursos muy formativos, que sí que los hay, y puedes aprender mucho pero hay otros espacios donde hay médicos que llevan más años y encuentras más a nivel de la experiencia, con ponentes que llevan más años y le dan otro punto de vista a la ponencia.

¿Tu impresión de los Congresos de la semFYC es ascendente a nivel de su atractivo?

Sí, aunque reconozco que yo tampoco soy la misma persona cuando empecé a asistir a los Congresos semFYC que ahora. La verdad es que diría que los congresos han ido siguiendo mi línea y, al mismo tiempo, cada año han ido a mejor. Por ejemplo, el primer Congreso al que fui, fue el de Canarias y representó una experiencia nueva para mí. En aquel momento yo era un Residente de primer año y la verdad es que todo era muy nuevo e intenté asistir a todas las actividades. En cambio, aquí he sido mucho más selectivo con lo que me interesaba.

¿El Congreso semFYC es un buen sitio donde conocer a gente?

Sí, es un foro muy bueno para hacer alianzas y conocer a la gente de otros sitios. Cuando eres residente es muy fácil cono a otros residentes de todos los sitios y saber cómo trabajan. En mi caso, que ya llevo 4 congresos, este es también un punto para el reencuentro, ya que somos bastantes los y las que venimos cada año. Pero es un poco como todos, si quieres tienes que abrirte

¿La semFYC es la mejor Sociedad científica a la hora de defender la Medicina de Familia y la Comunitaria?

Con diferencia. Es que, en realidad, las otras sociedades no son de Medicina de Familia y Comunitaria, solo la semFYC lo es y lo defiende. La semFYC defiende mucho a los Residentes, he visto que otras sociedades se han intentado montar al carro de los residentes cuando antes no contábamos para ellos. La semFYC nos ha defendido siempre, desde sus inicios.

Y ahora, dentro de unos días dejarás de serlo. ¿Tienes pensado involucrarte en la semFYC como especialista en ese momento de finalización de la Residencia?

Sin duda, creo en la semFYC. Hay muchas cosas para mejorar, como siempre, pero la semFYC vale la pena, yo me implicaré.

¡Muchas gracias y nos vemos en Barcelona 2018!