La semFYC pide una revisión de las pirámides alimentarias para situar los vegetales frescos como base de la alimentación

El Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) acaba de publicar un documento de consenso en el que pone en su foco de atención la reclamación de herramientas educativas adaptadas a los conocimientos científicos concretos en torno a los requerimientos nutricionales, de modo que los mensajes que se mandan a la población sean fáciles de entender y prácticos de seguir. En ese sentido, el PAPPS pone en foco en el hecho de que considera que las guías alimentarias presentadas en formato de pirámide nutricional ya no son válidas. Esas pirámides nutricionales situaban los hidratos de carbono en la base y, actualmente, se considera que este modelo tiene que ser superado. “La era de las pirámides como guías alimentarias” que situaban los hidratos de carbono en la base a día de hoy ya no son válidas: “se debe dejar de atribuir ese papel preponderante de los alimentos ricos en hidratos de carbono de las recomendaciones en favor de los alimentos de origen vegetal fresco”.

El posicionamiento del PAPPS se fundamenta en planes de prioridades de la OMS que cuentan entre sus prioridades más destacadas para promocionar mejores hábitos alimentarios el aumento en el consumo de frutas, verduras y hortalizas, así como en el hecho de que el Libro Blanco de la Nutrición en Españaseñala que el consumo de este grupo de alimentos entre los españoles es deficitario.

La semFYC señala que existe evidencia expresada en un significativo volumen de guías clínicas, posicionamientos y estudios de que para enfermedades no transmisibles como cáncer, diabetes y enfermedad cardiovascular, aumentar el consumo de los alimentos vegetales frescos (frutas, verduras y hortalizas) es la mejor de las recomendaciones dietéticas para acompañar su tratamiento e incidir en la prevención.

Las médicas y médicos de familia que forman parte de este programa enumeran un conjunto de iniciativas que “trasladan al grupos de alimentos formados por los vegetales frescos una recomendación de consumo marcadamente prioritaria sobre todos los demás grupos”.

 

[Consulta aquí el PDF completo +]

 

En la última década las Guías Dietéticas para Norteamericanos (ChooseMyPlate), el Plato de la alimentación Saludable de la Escuela de Salud Pública de Harvard (El Plato para Comer Saludable), el Triángulo Flamenco de la Alimentación Saludable (Voedingsdriehoek), la Guía de Alimentación de la Generalitat de Catalunya (Petits canvis per a menjar millor) y la Guía Australiana de alimentación Saludable (Australian Guide to Healthy Eating) entre tantas otras, trasladan al grupos de alimentos formados por los vegetales frescos una recomendación de consumo marcadamente prioritaria sobre todos los demás grupos.

 

Consulta el blog del Grupo de educación sanitaria y promoción de la salud PAPPS