La semFYC plantea cuatro recomendaciones para pacientes con hipertensión arterial durante el confinamiento por la COVID-19

Los pacientes con hipertensión arterial forman uno de los grupos que más dudas está planteando en las consultas de Atención Primaria que se llevan a cabo en los centros de salud de la comunidad de Madrid durante el periodo de confinamiento. Así lo han hecho saber los propios facultativos de la semFYC.

Por esta razón, el Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial de la sociedad médica ha publicado un documento en el que se incluyen cuatro sencillas pero eficaces recomendaciones para que tengan en cuenta los pacientes con hipertensión arterial en el contexto de pandemia por la COVID-19.

Para empezar, se les recuerda que no deben abandonar la medicación prescrita por su equipo de Atención Primaria. Sino que deben seguir con su medicación crónica, ya que solo así se consigue que no existan descompensaciones de su situación basal.

Por otro lado se les aconseja mantener un buen estilo de vida, aún sabiendo que, dadas las circunstancias, no es tarea fácil. Llevar una dieta con poca sal, baja en grasas, rica en vegetales, lácteos descremados y legumbres en la que se eviten los alimentos precocinados. Y realizar algo de ejercicio. Por ejemplo, andar por la casa, bailar, etc.

Es probable que a lo largo de estas semanas tuvieras una visita de seguimiento que será aplazada. No temas, recibirás una llamada para poner una nueva fecha en cuanto sea posible.

Por último, en caso de que compruebe que su tensión arterial ha subido por encima de 160 y/o 110 mmHg, intente relajarse y vuelva a medirla en unos 10 o 30 minutos. Póngase en contacto con su centro de salud empleando el teléfono, en caso de que tras 3 tomas no se ha normalizado con una tensión igual o menor de 140 y 90 mmHg.

 

 

Consulta del Decálogo aquí [+]