La semFYC pone el Abordaje de la salud de la mujer en la agenda del 8-M

Hoy es 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer y la semFYC, un año más, ha decidido sumarse a las reivindicaciones a nivel internacional que piden mayor igualdad de oportunidades y respeto a los derechos de las mujeres en todo el mundo. Se da la situación que la profesión de la Medicina de Familia y Comunitaria es una especialidad que, en su mayoría, es llevada a cabo por parte de mujeres, a pesar de que en las posiciones de liderazgo y de gestión de la administración sigue habiendo una sobrerrepresentación de hombres. Dicha dicotomía no es exclusiva de las profesiones sanitarias y sigue representando un auténtico impedimento para el progreso de muchas personas en su ámbito profesional y personal.

Somos conscientes del reto al que nos enfrentamos las médicas y médicos de familia en nuestro quehacer diario, y cómo el abordaje de los problemas de salud desde la perspectiva de género es una realidad innegable en la medicina del siglo XXI. Llevamos más de 3 décadas de publicaciones que nos alertan de la importancia de incorporar la perspectiva de género en la práctica de la medicina, ya que asegurara que los encuentros clínicos y las practicas asistenciales puedan ser de calidad, más eficientes y más equitativas.

La perspectiva de género nos obliga a reflexionar sobre los sesgos que condiciona la toma de decisiones y la generación de conocimientos, y como pueden estar sesgadas en función de la prevalencia de las enfermedades por sexo y de las diferencias fisiopatológicas entre mujeres y hombres.

Para las médicas y médicos de familia que atendemos personas desde una vertiente holística, desde una intervención basada en el modelo biopsicosocial, es imprescindible que la práctica de la medicina de familia integre el enfoque de género. Pero si queremos que se incorpore es necesario que se impregne todo el tejido sanitario de esta visión, desde la formación en la universidad, la formación de las medicas y médicos residentes, hasta los gestores y la administración. Sólo a nivel asistencial no se conseguirá incorporar el enfoque de género en todas las intervenciones que realicemos.

Y como sociedad científica apostamos por la investigación con enfoque de género y hacemos énfasis en la necesidad de incorporarla en el Marco Estratégico de la Atención Primaria.

Es por ello que hoy, día 8 de marzo de 2021, hemos puesto en marcha una sección específica en nuestra web en la que hemos reunido contenidos destacados publicados a lo largo de los años, así como artículos solamente para suscriptiores que dejaremos en abierto durante los próximos días para que todo el mundo pueda leerlos.

En la sección Abordaje de la salud de la mujer:

…encontrarás 6 secciones con contenidos del universo semFYC de gran relevancia en relación a las cuestiones de género. Te los explicamos.

 

AMF: Especial “Mujer y Salud”

De forma extraordinaria y con motivo de la celebración del 8M, Día de la Mujer, de 2021, el comité editorial de AMF ha decidido ofrecer en abierto de forma exclusiva y solamente durante la semana – del 8 al 14 de marzo – el número especial de la revista publicado en Mayo de 2020 titulado MUJER y SALUD. En esta edición especial de AMF participaron, entre otras, María José Fernández de Sanmamed Santos, Francesca Zapater Torras, Pilar Babi Rourera, M.ª Teresa Ruiz Cantero, Lydia Salvador Sánchez, Blanca de Gispert Uriach, Patricia Escartín Lasierra, Mónica Lasheras Barrio, Elena Ruiz Peralta, Sunera Sadacali, Clara Benedicto Subirá, Elena Serrano Ferrández, Blanca Folch Marín, Vicente Palop Larrea, Irmina Saldaña Alonso, Alicia Díaz Revilla, Irene Fernández Peralta, Sara Calderón Larrañaga, Rosa Magallón Botaya, Myriam Ribes Redondo y Josep M.ª Coll Benejam.

Revista Comunidad: Perspectiva de género

La revista Comunidad cuenta entre sus categorías fijas con una etiqueta de “género”. De este modo, todas las personas que se interesan por esta materia pueden consultar su fondo fácilmente. En esta página incluimos la referencia de algunos de los textos más relevantes de esta categoría.

El Lancet Feminista

La revista de referencia The Lancet publicó el 9 de febrero de 2019 su volumen 393, conocido en el ámbito de la investigación y la medicina como “El Lancet Feminista”. Este número especial sobre “Feminismo y Salud”, era una proclama en la que se denunciaba la todavía existente desigualdad de género en el ámbito científico.  Asimismo, perseguía visibilizar propuestas, iniciativas, proyectos y realidades que permitían e impulsaban la mejora en pro de la igualdad que se estaba implantando en determinados países y sistemas de salud.

#NoticiassemFYC: Una selección

Durante muchos años, #noticiassemFYC estuvo haciéndose eco de todo tipo de noticias y novedades, publicaciones y actualidad de la bioesfera sanitaria en relación a la igualdad de género. Aquí te ofrecemos una selección que abarca desde artículos científicos, hasta actividades en congresos o artículos de opinión.

Enfoque de género: Unas gafas violeta para la consulta

Las desigualdades en la salud entre mujeres y hombres no responden solo a los determinantes de tipo biológico correspondientes al sexo, sino que están altamente influidas por determinantes sociales (estilos de vida, trabajo…), donde los roles de género desempeñan un papel central. Existen diferencias en la prevalencia de algunas enfermedades, pero también en la forma de enfermar, de manifestar los síntomas, de metabolizar los fármacos, etc. Tradicionalmente, la medicina no ha tenido en cuenta esta diferencia por lo que existen frecuentes sesgos de género tanto en los estudios de investigación, como en el acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos. Los profesionales también han sido educados en estos roles y, por lo tanto, influyen en su trabajo diario. Por esto es fundamental que desde Atención Primaria se tengan en cuenta estas desigualdades para poder corregirlas y no contribuir a las inequidades en salud entre hombres y mujeres.

Recomendaciones del PAPPS: Actividades preventivas en la mujer Actualización PAPPS 2020

Hemos reunido aquí las principales recomendaciones del PAPPS en relación a actividades preventivas en la mujer.