La semFYC presenta alegaciones al Real Decreto sobre los MIR

Entre las alegaciones presentadas por la semFYC, Carmen Moliner, vicepresidenta de semFYC, destaca las que hacen referencia a las unidades docentes y su acreditación, los órganos docentes de carácter colegiado, las comisiones de docencia, los tutores y las evaluaciones.

Según expone la sociedad científica en el documento enviado a Sanidad, el Real Decreto tiene que “establecer los criterios para garantizar los derechos de formación de los residentes de forma que sus obligaciones laborales no lesionen sus derechos formativos”.

La sociedad científica considera que la nueva normativa también debería contemplar la definición de unidad docente y el ámbito de actuación de las comisiones de docencia. En este sentido, asegura que el texto “deja en el aire la configuración final de las dos modalidades de comisiones de docencia en espera de que sean las propias CCAA las que articulen su composición”. Este hecho, según los médicos de familia podría dar lugar a “la aparición de diferencias significativas en su estructuración final, que dificulten la homogeneidad funcional a nivel estatal”.

En cuanto a las funciones de la comisión de docencia, las alegaciones de la semFYC defienden la inclusión de la acreditación y reacreditación de los tutores y el desarrollo de la evaluación de estas entidades.

Por último, en referencia a los órganos docentes de carácter unipersonal, los médicos de familia consideran necesario “desarrollar unos criterios mínimos y comunes a todas las CCAA en cuanto a la regulación de acreditación, reacreditación y evaluación de los tutores”.

Con el fin de poder debatir de forma más detallada todas sus alegaciones, la semFYC espera poder reunirse con el Ministerio de Sanidad para seguir colaborando en el desarrollo de esta ley.