La semFYC publica un documento esencial en la toma de decisiones éticas en el entorno residencial

La semFYC, junto a 23 organizaciones más, acaba de publicar un documento esencial en la toma de decisiones éticas en el entorno residencial, que actualmente es el ámbito más afectado por la infección de COVID19. Los datos de las últimas horas son muy preocupantes, en España el porcentaje de personas de la tercera edad que viven en residencia y que han muerto por COVID19 es debastador, y los números no dejan de incrementarse día a día.

Dado que la situación derivada de la Pandemia-19 afecta de manera específica a los Centros Residenciales, el documento que publica la semFYC junto con 23 organizaciones científicas como la CAMFiC o la SEMEG, tiene como objetivo proporcionar algunas herramientas para la toma de decisiones éticas y clínicas. Los autores de dicho documento, Xavier Gómez-Batiste, Jordi Amblàs, Núria Terribas, Anna Casellas-Grau, Xavier Costa, Begoña Román, Pepa Romero y la que fue Consellera de Salut de Catalunya, Marina Geli, indican que la presión sobre los profesionales y la limitación de recursos disponible agrava todavía más la ya tradicionalmente difícil situación en los Centros Residenciales.

El documento aconseja partir de un análisis previo de la situación y valorar si se parte de un contexto de fragilidad inicial, de cronicidad compleja, de enfermedad avanzada o de un paciente en situación terminal. También se recomienda explorar los valores de cada persona y sus preferencias, así como si éstas han sido expresadas de algun modo anteriormente. Cuestiones como las expectativas de futuro de cada uno o la percepción de la situación global actual y su efecto en el estado de ánimo pueden ser determinantes. En ese sentido, se recomienda revisar el historial de cada persona y contactar con la familia.

 

 

Con respecto al equipo de profesionales asistenciales, se recomienda que las decisiones sean tomadas con la involucración y apoyo del máximo de miembros, y que se compartan dichas decisiones para llegar al mayor nivel e consenso posible. El documento también ofrece los criterios para una correcta evaluación de los recursos disponibles, así como los criterios de derivación, en función del PCA, diagnósticos de la situación y los objetivos terapéuticos. Por todo ello, se recomiendo evaluar muy cuidadosamente la indicación del traslado, dado los riesgos que supone.

 

 

Finalmente, el documento ofrece otro recursos en el manejo de síntomas y tratamiento, así como los criterios para identificar los grupos de riesgo ante un duelo complicado, la definición de las pautas de acompañamiento para el proceso de aislamiento o para el ritual funerario.

 

Consulta aquí el documento de recomendaciones éticas completo [+]