La semFYC reclama medidas políticas definitivas para fortalecer la Atención Primaria

Asimismo, el presidente de la semFYC, Luis Aguilera, ha remitido una carta a las 17 Consejerías de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas así como a la Ministra de Sanidad, Elena Salgado en la que se manifiesta que la atención primaria española “se encuentra en una situación muy debilitada”.

Para resolver esta circunstancia, la semFYC reclama que durante el Pleno del Consejo Interterritorial, que tiene lugar hoy lunes 11 de diciembre, se proceda a la aprobación del Documento “Estrategias para Atención Primaria en el siglo XXI”, elaborado por todas las organizaciones profesionales y los órganos de decisión en el ámbito de la salud.

Asimismo, el documento solicita también la constitución de una oficina de seguimiento que garantice el desarrollo de las medidas adoptadas en el mencionado texto.

Por otro lado, el texto remitido a la ministra desde semFYC reclama la necesidad de alcanzar en los próximos seis meses entre el Gobierno de la nación y los gobiernos autonómicos, un compromiso para que en los próximos 6 u 8 años se proceda a un incremento progresivo en el porcentaje de presupuestos dedicados a la Atención Primaria, con la elaboración de los pertinentes indicadores de seguimiento y evaluación.

Con esta iniciativa, la semFYC confía en salvar las dificultades existentes para crear un modelo de Atención Primaria común que permita no sólo mantener sino mejorar los niveles de satisfacción y de calidad de los usuarios del sistema nacional de salud.

Consultar nota de prensa