La semFYC reclama una apuesta decidida, real y presupuestada para la Atención Primaria en el Día de la AP

Hoy se celebra el Día de la Atención Primaria y todas las sociedades científicas y entidades reunidas en el Foro de Médicos de Atención Primaria hacen un llamamiento a reconocer a los que se preocupan por los pacientes y el Sistema Nacional de Salud mejorando la Atención Primaria.

Entre otros actos celebrados durante el día de hoy, destacamos al acto que ha servido como punto de inicio simbólico del Día de la AP. Profesionales, pacientes y responsables de Sociedades científicas se han reunido en el Centro de Salud Buenavista de Toledo y han entregado reconocimientos a las instituciones que asumen en su funcionamiento los puntos del Decálogo para una Atención Primaria de calidad.

El Paciente en el Centro… de Salud ha sido el lema elegido este año por el Foro de Médicos de Atención Primaria para conmemorar el Día Nacional de la AP, efeméride en la que sus miembros han querido reconocer a las instituciones que se preocupan por los pacientes y el Sistema Nacional de Salud mejorando el primer nivel asistencial.

Las personaes que han asistido para representar a sus organizaciones en este CS han sido la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Concha Sánchez Pina; la vocal de Atención Primaria del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Blanca Lucio; el vicesecretario de la Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM), Gabriel del Pozo; el Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero; el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri; el Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Salvador Tranche; y el Presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro Ledesma.

Además de ser una jornada reivindicativa, la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria también ha querido ser empleada por los miembros del Foro de Médicos para reconocer a aquellas instituciones que cumplen y asumen en su funcionamiento los puntos de su Decálogo para una AP de calidad.

Reconocimientos

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha – escenario en el que se ha celebrado el acto institucional del Día de la Atención Primaria – ha recibido el reconocimiento del Foro por el incremento del porcentaje del presupuesto en AP dentro del Sistema Sanitario, recogido en el punto 1 del Decálogo.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de Canarias ha obtenido el reconocimiento por un catálogo de pruebas diagnósticas en AP más amplio y renovado (punto número 4 del Decálogo).

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha sido reconocido por el desarrollo más equilibrado de la Incapacidad Temporal con la nueva legislación (punto 7).

Por una receta electrónica más extendida y accesible para los facultativos (punto 8) el Foro de Médicos de Atención Primaria ha otorgado el reconocimiento a la Subdirección General de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Xunta de Galicia.

Por último, la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido reconocida por la formación de Grado de Medicina orientada a la Atención Primaria (punto 9) y la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid por la promoción de la Investigación en AP (punto 10).

Cuatro de los puntos del Decálogo han quedado desiertos porque ninguna institución los cumple, concretamente, los que hacen referencia a la implantación de una estrategia de cronicidad con papel central de la Atención Primaria (punto 2), al liderazgo de los profesionales de AP en la gestión (punto 3) y a que el ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo (punto 5).

Así mismo, tampoco se cumple el número 6 del Decálogo, que solicita que las agendas se adecúen a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto sociodemográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.

 

Declaraciones del Presidente de la semFYC

El Presidente de la Sociedad Española de Medicina Comunitaria y de Familia (semFYC), Salvador Tranche, ha indicado que “La  crisis ha tenido un impacto extraordinario sobre la ciudadanía y su calidad de vida, y ha supuesto un enorme retroceso para la Atención Primaria de nuestro país. En este momento en que parece que se está iniciando la recuperación económica (al menos así lo reconocen las administraciones) es el momento de reclamar una  discriminación en positivo para la Atención Primaria. Hacer lo mismo que se hizo sabemos a donde nos conduce: al deterioro progresivo del sistema sanitario público. ”

En ese sentido, Tranche ha querido dejar claro que para la semFYC hay tres ejes claves que debe orientar la acción política:

· Asignar más recursos a la atención.

· Apostar decididamente por los profesionales.

· Incrementar la capacidad de resolución de los mismos.

“Este es el mecanismo para situar al Centro de Salud en el eje de la atención a los pacientes mediante la accesibilidad, longitudinalidad y  resolución de los problemas de los ciudadanos. Desde la semFYC hacemos un llamamiento a los profesionales de Atención Primaria a pasar a la acción, a reclamar a las autoridades sanitarias en cada territorio una apuesta decidida, real y presupuestada para la Atención Primaria. Una apuesta en definitiva por el sistema sanitario público y para los ciudadanos y las ciudadanas” ha añadido Salvador Tranche.