La semFYC se une a la Plataforma Europea del Conocimiento para Profesionales que tratan la Mutilación Genital Femenina

La semFYC acaba de unirse a la Plataforma Europea del Conocimiento para Profesionales que tratan la Mutilación Genital Femenina, United to END FGM (Unidos para acabar con la MGF). Se trata de un proyecto transnacional cofinanciado por la Unión Europea e implementado por un consorcio de 16 miembros al que se han unido divesas asociaciones, entidades, ong’s y sociedades como la semFYC.

La plataforma de conocimientos basada en la Web sobre la mutilación genital femenina pretende servir de centro de información y de recursos educativos multilingües en toda la UE, proporcionando información y apoyo de fácil accesibilidad y culturalmente adecuados a profesionales de diversas procedencias en toda la UE, para prestar eficazmente apoyo a las víctimas, sensibilizar sobre la MGF y proteger a la mujeres y niñas que viven con la MGF o que corren el riesgo de sufrirla. Se calcula que 500.000 mujeres y niñas que viven en la UE se ven afectadas por la MGF, con 180.000 más en riesgo cada año.

Los objetivos del Proyecto son:

  • Desarrollar una plataforma europea del conocimiento sobre la MGF basada en la web que servirá de centro de información y de recursos educativos.
  • Ofrecer información fácilmente accesible y culturalmente apropiada.
  • Apoyar a los profesionales para que proporcionen eficazmente programas de apoyo, protección y prevención de las víctimas.
  • Proporcionar información específica sobre los países miembros de la UE.
  • Incorporar un enfoque de derechos humanos basado en perspectivas sensibles a la cultura y el género.
  • Asegurar una sensibilización específica, previniendo la estigmatización en los medios de comunicación y protegiendo a las mujeres y las niñas que viven con o están en riesgo de sufrir la MGF.
  • Contribuir a la aplicación de las siguientes Directivas de la UE:
  1. Directiva relativa a los derechos de las víctimas de delitos (Directiva 2012/29 /UE)
  2. Directiva sobre protección internacional, en particular en materia de cualificación (Directiva 2004/83 /UE)
  3. Directiva sobre condiciones de acogida (Directiva 2003/9/CE del Consejo y Directiva 2013/33/UE)

En este momento la plataforma ya cuenta con el curso on-line “Unidas y unidos para erradicar la MGF” (UEFGM) para profesionales sanitarios y otros sectores, y que aborda la temática de la mutilación genital femenina (MGF) en los ámbitos de la salud, asilo o aspectos legales entre otros.