La semFYC y la Sociedad Murciana de Medicina de Familia, firman un acuerdo con la Universidad de Murcia para impulsar un buscador de internet de información médica rigurosa y científica

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Salvador Tranche, la presidenta de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria, Mª Bernardina Tudela de Gea; y el rector de la Universidad de Murcia, José Pedro Orihuela Calatayud, han firmado un acuerdo para garantizar la continuidad del portal buscador de información sanitaria contrastada InformaPacientes.

Este portal es una iniciativa de un grupo de médicos de familia españoles, que desde la sanidad pública están interesados en la información y la educación sanitaria. Aunque el proyecto ya cuenta con una importante base tecnológica desarrollada, el actual convenio permitirá mantenerlo, ampliarlo y actualizarlo durante los próximos tres años.

 

© Pilar Laguna. Pie de foto: La presidenta de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria, Mª Bernardina Tudela de Gea; y el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Salvador Tranche, con el rector de la Universidad de Murcia, José Pedro Orihuela Calatayud.

 

La necesidad de contar con información sanitaria de calidad, basada en la evidencia y no sujeta a intereses de cualquier índole es una necesidad creciente en el mundo de internet, donde los usuarios buscan información sanitaria con la que descartar noticias faltas, bulos y rumores, así como ampliar, asimilar o aplicar a su vida diaria los consejos de los profesionales sanitario.

El presidente de la semFYC, Salvador Tranche, ha querido destacar la importancia de disponer de una herramienta que cubre “una necesidad tanto de médicas y médicos de familia que desean poder aportar una ‘buscador confiable’ a sus pacientes que sean una alternativa real a las búsquedas generales en Google o Bing; pero también para que los pacientes puedan acceder a información sustentada en la evidencia científica para hacer frente a bulos, fake news y rumores que inundan internet, las redes sociales o WhatsApp”.

La presidenta de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria, Mª Bernardina Tudela de Gea, ha deseado destacar que han sido un equipo de médicos de familia miembros de esta sociedad los que han desarrollado la base de la plataforma y, por este motivo.

 

Responsabilidad compartida para mantener y actualizar la plataforma InformaPacidentes

El convenio tripartito firmado esta semana se basa en la idea de que la búsqueda en Internet de información sobre temas sanitarios es una práctica cada vez más extendida, de acuerdo con las conclusiones alcanzadas en el “Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de la tecnología de la información en el ámbito sanitario” desarrollado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Es en este proceso búsqueda cuando el paciente debe poder encontrar con páginas adecuadas a su perfil. Sin embargo, las búsquedas que ofrecen servicios como Google o Bing hoy en día, el usuario encuentra resultados muy especializados, no contrastados e incluso interesados. Por este motivo, resulta de gran interés ofrecer una herramienta actualizada y de calidad que ayude a las personas en este proceso.

 

Una plataforma en Internet desarrollada por médicas y médicos de familia

Con el objetivo de ofrecer una alternativa a esta problemática, un grupo de médicos, socios de la SMUMFyC (Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria), ha creado un buscador especializado de información sanitaria dirigida a pacientes y población general: InformaPacientes.

El funcionamiento de InformaPaciente se basa en una recopilación inicial de fuentes de información fiables que hizo el equipo de desarrollador y que, hoy en día, se sitúa en unas 300 páginas web de sociedades científicas, asociaciones de pacientes o instituciones públicas. El convenio suscrito ahora permitirá seguir manteniendo la base tecnológica, poner en marcha mejoras tecnológicas para optimizar InformaPacientes en todos los navegadores y dispositivos, así como ampliar y actualizar las fuentes de información disponibles, gracias a la contratación de personal ejecutivo al proyecto.

 

Expansión de InformaPacientes

A partir de ahora se ampliará tanto la base de consulta como la implantación de la plataforma en múltiples entornos web.

En el primero de los casos, este crecimiento prevé la ampliación de la base de fuentes de información validadas, así como revisión y actualización periódica de las páginas web incluidas siguen cumpliendo con los criterios de selección determinados. Entre los requisitos que deben cumplir las fuentes de información que se integran en esta plataforma destacan el hecho de que la información esté diseñada específicamente para la población general (no para profesionales sanitarios), que esté en español, que sea firmada o avalada por alguna institución y que no contenga publicidad explicita.

En lo que a difusión de la plataforma se refiere, el acuerdo firmado entre la semFYC, la SMUMFyC y la Universidad de Murcia prevé que las tres instituciones puedan integrar la plataforma en sus webs para llegar al máximo número de usuarios.