Compromiso social

 

Compromiso y valores éticos

La semFYC, asociación científica sin ánimo de lucro, destina desde el año 1994 una aportación monetaria a proyectos de cooperación internacional de ámbito sanitario o social.

Fiel a su espíritu promotor de la salud y de la medicina de Atención Primaria, y en el marco de su misión divulgadora de conocimientos científicos y aglutinadora de grupos de estudio, la semFYC incluye entre sus objetivos llevar a cabo acciones solidarias en los países más desfavorecidos, movida por los valores de la justicia social y la equidad.

Por ello, la Asamblea General, órgano máximo de gobierno de la semFYC, aprobó destinar una partida presupuestaria del 0,7 % (inspirándose en el compromiso de las Naciones Unidas) a proyectos sanitarios de apoyo a la Atención Primaria en países del Tercer Mundo. La evolución de la cooperación internacional, y de la propia semFYC, en los últimos doce años se ha adecuado a los nuevos tiempos pero sin perder el fondo inspirador inicial.

El compromiso social de la semFYC se basa en la sinergia entre esta y otras entidades que actúen en países en vías de desarrollo a favor de una atención primaria de salud eficiente, resolutiva, centrada en el paciente y de calidad.

Conforme a los valores éticos que este tipo de acción conlleva y acorde con su espíritu colaborador en la sociedad y la realidad de la medicina de familia, tanto en el ámbito nacional como internacional, la semFYC actuará siempre para que sus acciones no terminen convirtiéndose en una actividad con ánimo de lucro encubierto, y conservar por encima de todo su valor de transformación social.

Por tanto, la semFYC no contribuirá en ningún caso con acciones que puedan realizarse en función de estrategias e intereses puramente comerciales, y que no vayan dirigidas a la realidad de los más desfavorecidos.

La semFYC mantendrá la transparencia de la gestión de este tipo de acciones, fiel a sus referentes ideológicos, modos de financiación, uso de medios materiales y humanos, políticos, etc. Asimismo, establecerá una relación de comunicación e información periódica con sus asociados y asociadas, asegurándose que todos las personas implicadas en esta actividad salvaguarden los valores éticos, que perfilan y condicionan la acción colaborativa.

Más información en Valores profesionales del médico de familia