Acciones realizadas

 

2014

Se resolvió la convocatoria de asignación del 0,7% de sus ingresos para colaborar con un programa de cooperación y ayuda en el extranjero. Se evaluaron los proyectos presentados y se seleccionó el proyecto titulado: Trabajando con individuos, familias y comunidad para mejorar la salud materno infantil en el municipio de la Esperanza en Departamento de Intibucá, en Honduras de Medicus Mundi Bizkaia. La cantidad asignada fue de 17.570 euros. 

Los objetivos del proyecto eran:

  • Objetivo general: contribuir a la mejora de la salud comunitaria en el municipio de la Esperanza. Departamento de Intibucá. Honduras. CA
  • Objetivo específico: Incidir en los determinantes sociales para la mejora de la salud materno-infantil a través de la estrategia de trabajo del individuo, familia y comunidad, con la participación de los actores sociales más relevantes y sus redes lideradas por la Secretaría de Salud.

 

2012

Se resolvió la convocatoria de asignación del 0,7% de sus ingresos para colaborar con un programa de cooperación y ayuda en el extranjero. Se evaluaron los siete proyectos presentados y se seleccionó el proyecto titulado: Atención integral para la lucha contra la enfermedad de Chagas en la ribera del río Tapacarí-Cochabamba, Bolivia.

El proyecto contemplaba, de forma muy resumida:

  1. Realización de un plan de difusión para la prevención y tratamiento del Chagas, en cuyo proceso se trabajará la equidad de género y el empoderamiento de la mujer.
  2. Un diagnóstico en salud con perspectiva de género para obtener datos sobre el estado de las viviendas y para determinar la prevalencia de la enfermedad.
  3. Tratamiento para toda la población como parte del nivel de atención en salud primaria, sobre todo en mujeres gestantes y neonatos y en niñas y niños hasta los 15 años, por el mayor éxito en la cura.
  4. Testimonio y replicabilidad de la experiencia.

La coordinación médica del proyecto contó con el apoyo de los integrantes del Grupo de Trabajo de Tercer y Cuarto Mundo de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC). La responsable de esta coordinación fue Elena Mayorga Ramos, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y miembro de dicho grupo de trabajo.

En esta coordinación también participaron residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que podían realizar una rotación externa en dicha experiencia. Para ello, la idea era que hubiera, al menos, dos expediciones integradas por un médico o médica de familia, un tutor o tutora de la especialidad, un miembro del GdT y un residente. Dichos equipos participaron en el proyecto en las fases de planificación, ejecución in situ y evaluación de la intervención.

La elección fue muy complicada y debatida, pues, los proyectos presentados eran muy interesantes, estaban muy bien elaborados y, sin duda, eran necesarios, pero el seleccionado sumaba más razones de peso para recibir la ayuda por parte de la semFYC. El proyecto se presentó en el Congreso de la semFYC de 2013, en Granada.

Ver información complementaria: nota de prensa

En respuesta a la petición del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en previsión de una solicitud de ayuda, la semFYC envió el 1 de abril de 2011 la lista de los asociados y asociadas dispuestos a atender petición una eventual del Gobierno japonés, para desplazarse al Japón y ofrecer ayuda sanitaria.

 

2011 (ejercicio fiscal 2008-2009)

El comité encargado decidió otorgar la ayuda al Proyecto de desarrollo y mejora de la Atención Primaria en la Wilaya de Dajla, campamentos de refugiados saharauis en la región de Tinduf, Argelia presentado por la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui.

Este proyecto consistió, a grandes riesgos, en el desplazamiento de 26 cooperantes a los campamentos de refugiados durante 3 años. Ser hacía en grupos de tres sanitarios: 1 especialista en medicina de familia, 1 residente y 1 enfermero. Cada desplazamiento duraba 3 semanas y realizaban actividades asistenciales, formativas e investigadoras.

Ejercicio fiscal 2006-2007

El Comité encargado decidió otorgar la ayuda al proyecto Apoyo a la red primaria de salud de MORRUMBALA (Mozambique). Fortalecimiento del centro de salud de ERRE, presentado por el Consejo Interhospitalario de Cooperación.

Era un proyecto orientado a garantizar el parto seguro, la salud sexual y reproductiva, así como a la creación de puestos centinela de salud nutricional y tratamiento de la malaria.

Ejercicio fiscal 2005-2006

Adjudicación del 0,7% de los ingresos al Proyecto de Consolidación del Centro de Atención Primaria en Katmandú por parte de una comisión especializada de miembros de la Junta Directiva de la semFYC creada específicamente para tal fin.

2001

ONG Arquitectos sin Fronteras

Ejercicio fiscal 2004-2005: Creación de un Centro de Salud de Atención Primaria en un suburbio de Katmandú (Nepal), financiado por semFYC. El importe de la donación (correspondiente al 0,7% de los ingresos del año fiscal) cubre los gastos de establecimiento y de funcionamiento durante un año (incluidos alquiler del local, suministros, material y sueldos del personal sanitario, que necesariamente será local). El proyecto nace la Junta Permanente de la semFYC y se vehicula a través de la ONG Amics del Nepal. (EN DESARROLLO)

1999 y 2000

Centro Comunitario de Salud del municipio de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires (Argentina), para un proyecto de prevención de la desnutrición, el maltrato infantil y el embarazo precoz

1996 y 1997:

ONG de ámbito sanitario que trabajan en la zona de Zaire y Ruanda.