Congresos y Ediciones semFYC

 

La semFYC, como mayor sociedad científica de España, desarrolla numerosas actividades, jornadas, congresos y encuentros, y es, a su vez, una institución muy activa en la edición de publicaciones científicas, tales como revistas, guías y monografías.
La semFYC cuenta con un equipo profesional altamente especializado en este ámbito organizado en la unidad “Congresos y Ediciones”.

Congresos y Ediciones semFYC es el resultado de que en 2015 se fusionaran las partes semFYC de actividades y jornadas “semFYC Congresos“ y las de publicaciones científicas “semFYC Ediciones”.

 

 

semFYC Congresos:

nació el año 1997 con el objetivo de cubrir la organización técnica de todas las actividades presenciales de la semFYC, ofreciendo un servicio de calidad en el desarrollo de sus eventos. Su principal misión es la organización profesional y acurada de congresos y actividades que repercutan en el fortalecimiento de la medicina y del sistema sanitario con las personas que forman de él, y ayuden así a configurar una sociedad más crítica, más formada, más saludable y más atenta a los avances médicos y científicos.

 

Estas son las principales áreas que abarca:

  • Secretaría técnica: secretaría permanente para la organización del congreso (planificación, proyecto y gestión económica, difusión, soporte a comités, etc.). Preparación y coordinación de sedes para cubrir las necesidades técnicas y logísticas, gestión de proveedores, reservas hoteleras y transporte. Asimismo también se encarga de la atención al asistente, ponente e invitado y del soporte web y de la gestión del protocolo.
  • Secretaría de inscripciones: esta área se encarga de gestionar las inscripciones del congreso, la acreditación de los asistentes y preparar su documentación.
  • Secretaría científica: da soporte al comité científico, estructura el programa científico, coordina el proceso de recepción y evaluación de las comunicaciones, la interacción con los autores y la preparación de los certificados. También es el contacto directo de los ponentes y moderadores.
  • Secretaría comercial: Gestiona las posibles colaboraciones, patrocinios y la exposición comercial y/o zona institucional en el marco del congreso

 

La historia de semFYC Congresos está llena de logros e hitos que han ayudado a dinamizar la actividad científica y han permitido a miles de médicos y médicas, profesionales de la salud e investigadores científicos formarse, conocerse y crear ámbitos y redes de colaboración. Entre los proyectos llevados a cabo por Congresos cabe destacar:

  • Congresos nacionales anuales de semFYC realizados desde el año 1998
  • Jornadas: jornadas anuales de medicina rural, de ecografía, de urgencias, del PACAP, Comunicación y Salud, Residentes y Tutores, etc.
  • Otros proyectos como APDay, Desafío semFYC, PCDE…

 

semFYC Ediciones:

nació en 2003 con el objetivo de canalizar toda la producción editorial generada por semFYC y semFYC Congresos y vehiculizar la actividad científica del conjunto de la sociedad garantizando la independencia de contenido, la calidad en su edición y la idoneidad de un ofrecer un producto asequible para todos los públicos.
Desde Ediciones se coordina todo el proceso editorial. Desde el encargo de los originales a los autores, hasta la distribución del producto final. Estos servicios de coordinación editorial incluyen: secretaría editorial, diseño, ilustración, edición y revisión de los textos, corrección, traducción, maquetación, impresión, encuadernación, gestión de páginas web, etc.

 

Además, desde ediciones se contribuye a:

  • Establecer un plan editorial de la semFYC a medio-largo plazo
  • Impulsar la capacidad del comité editorial de la semFYC para detectar y recoger demandas de proyectos editoriales

 

De los proyectos llevados a cabo por Ediciones cabe destacar:

  • Campañas de sensibilización: Semana sin humo
  • Material y programas para congresos y jornadas semFYC
  • Diseño y gestión de la web de la Guía Terapéutica y de la web de AMF
  • Edición de las publicaciones de la semFYC. Ejemplos: Exploración física, Manual de técnicas y procedimientos, Revista Comunidad, etc.

 

EQUIPO:

 

  • Gerente: Carmina Solsona

 

Congresos

  • Directora de proyectos: Marta Ricart
  • Director de proyectos: Marc Calbó
  • Técnica de proyectos: Muntsa Busquets
  • Técnica de proyectos: Cristina Lladó
  • Técnico de proyectos: Sergi Briones
  • Técnica de proyectos: Mónica Fustel
  • Técnica transversal: Montse González

 

Administración

  • Técnica de administración: Yolanda Miguel

 

Ediciones

  • Directora editorial: Eva Pitarch
  • Técnica editorial: Noemí Aguilar
  • Técnica editorial: Silvia Carmona