Logros

 

Desarrollo de la Medicina de Familia y la Atención Primaria en España

La semFYC ha jugado un papel fundamental en el desarrollo y avance de la Medicina de Familia y Comunitaria y de la Atención Primaria españolas, aglutinando a los especialistas de nuestro país desde el principio y asumiendo su defensa y representación.

Los logros conseguidos han alcanzado una mayor relevancia desde que se apoyan en su innovadora estructura de concepción federal.

 

  • Reconocimiento de la denominación del Médico Especialista en Medicina de Familia

Una de las prioridades de la semFYC ha sido conseguir estar presente en las decisiones de la Administración Sanitaria, aportando el punto de vista de los médicos y médicas de familia en todo momento. Fruto de ello ha sido el reconocimiento de la especialidad como única vía para realizar la formación específica en Medicina General en nuestro país (obligatoria a partir de enero de 1995 en toda la Comunidad Europea).

A raíz de la entrada en vigor de la Directiva Europea, en España se reconoce la denominación «Medicina de Familia», con el título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y obliga a realizar la formación posgraduada específica para poder ser contratado por un sistema de salud público de la Unión Europea, reconociéndose así que la vía de formación es el Programa de formación especializada vía MIR.

El nuevo Programa de la especialidad, ampliado a cuatro años de duración, fue aprobado en noviembre del 2002.

Para más información consulta: Nuevo programa de la especialidad

Por otro lado, el Real Decreto 1.753/1998 establece que los médicos licenciados con anterioridad al año 1995, podrán optar a una vía excepcional para la obtención del título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria siempre y cuando acrediten, antes del año 2008, cinco años de experiencia profesional en centros públicos, 300 horas de formación continuada en consonancia con las diferentes áreas del Programa Oficial de la Especialidad, y la superación de una prueba de evaluación de la competencia profesional (ECOE).

Además dispone que en los baremos de las ofertas públicas de empleo en Atención Primaria, la formación especializada vía MIR en Medicina de Familia y Comunitaria equivalga a entre 6 y 8 años de experiencia profesional. Este Real Decreto, fruto de un amplio consenso con el que se cumplió con una proposición no de Ley del propio Congreso de los Diputados de 1997, establece la denominación común de «médico de familia».

 

  • Formación

La formación y la docencia han constituido los pilares básicos, junto a la investigación, para el desarrollo y consolidación del perfil profesional del médico de familia. La innovación en estas áreas deben constituir una apuesta decidida de cualquier Sociedad científica.

Para más información consulta: Formación semFYC

 

  • Investigación

La semFYC se plantea la investigación como una responsabilidad ética que permitirá encontrar las respuestas necesarias para la innovación y progreso en la atención sanitaria.

Para más información consulta: Investigación semFYC

 

  • Proyección internacional

A nivel internacional, el protagonismo de la semFYC ha ido creciendo, con la participación activa en el CIMF (Centro Internacional para la Medicina Familiar) y en la WONCA (Organización Mundial de Asociaciones y Colegios de Medicina de Familia/Medicina General), y consolidando buenas relaciones con las sociedades de Portugal y Gran Bretaña, así como con otras organizaciones de ámbito europeo.

Para más información consulta: semFYC Internacional