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La Sociedad Balear insta a la Administración a adoptar medidas para mejorar la Atención Primaria

La Sociedad Balear insta a la Administración a adoptar medidas para mejorar la Atención Primaria

Fecha de publicación: 26 de mayo de 2008
La Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria ha remitido una carta a la Administración y a los médicos de la sociedad en que manifiesta su deseo de instar a la Administración para seguir trabajando para la implementación del acuerdo firmado el año pasado, con motivo reivindicaciones "10 minutos".

La sociedad balear considera que "que desde el Sindicato se recogen parcialmente algunas de estas reivindicaciones, pero en ningún caso su resolución implica la solución de problemas de la Medicina de Familia, ni en su labor en Primaria ni en Urgencias". Por ello solicita a la administración a trabajar conjuntamente para adoptar mejoras en la atención sanitaria balear adoptando las directrices de las estrategias del Siglo XXI.

Propuestas de la SBMFiC:

  • Adecuación del número y cualificación de los RRHH para AP.
  • Incentivación, motivación y desarrollo profesional.
  • Nuevas formas de gestión en AP (descentralización, autogestión, alianzas estratégicas entre centros, participación municipal...).
  • Revaloración de las responsabilidades, tareas y actividades de los profesionales de AP.
  • Dejar de ser el gatekeeping para pasar a gatemanager (responsabilidad del médico de AP en el sistema sanitario).
  • Coordinación y eficiencia entre los distintos dispositivos sanitarios.  Aumento de la disponibilidad de pruebas complementarias accesibles.
  • Deslizamiento presupuestario hacia AP.
  • Incrementar el protagonismo y la capacidad de decisión de los ciudadanos en AP.
  • Poner límites a la hiperfrecuentación, haciendo corresponsables a los ciudadanos.
  • Profesionalización de la gestión en AP.
  • Utilización de instrumentos clínicos y de gestión comunes y/o compatibles en los distintos niveles sanitarios (informáticos, guías de práctica clínica).
  • Adecuación de cupos.
  • Desburocratización de la consulta.