Actualidad
La sociedad valenciana critica las diferencias en el acceso a pruebas complementarias en los centros de salud

La sociedad valenciana critica las diferencias en el acceso a pruebas complementarias en los centros de salud

Fecha de publicación: 01 de noviembre de 2006

Del estudio de la SVMFiC, sociedad que representa a más de 1.500 profesionales de AP, se desprende que según la provincia en la que trabaje el profesional de AP hay pruebas a las que puede o no acceder. Entre las menos accesibles están la ecografía y la endoscopia, que sin embargo son inocuas para el paciente, baratas y permiten diagnosticar muchas patologías. En el caso de la ecografía, sólo un 50-60% de los centros de salud valencianos tiene la posibilidad de realizarla. En cuanto a la endoscopia, este porcentaje sólo alcanza al 30% de los centros.

Para el presidente de la SVMFiC, el doctor Domingo Orozco, “esta falta de accesibilidad supone para el paciente más demora, más lista de espera y más tiempo para recibir un diagnóstico. Estas sencillas pruebas son imprescindibles para, en muchos casos, detectar problemas graves de salud, por lo que deberíamos tener la posibilidad de realizarlas en el 100% de los centros. Es lamentable que apenas se apueste por impulsar una mejora en el primer nivel asistencial”.

A este respecto, las sociedades científicas de atención primaria tienen puestas sus esperanzas en la Estrategia AP21 diseñada para instaurar acciones de mejora, basadas en un amplio consenso, que posteriormente serán elevadas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, como dice la vicepresidenta de la semFYC, Carmen Moliner, “resulta preocupante la indiferencia que vienen demostrando las consejerías, entre ellas la de Valencia. De hecho, la valenciana es la comunidad autónoma que menos invierte en Atención Primaria (AP), por detrás de Galicia, Madrid y Baleares. En el año 2003 sólo se dedicaron 122€ por persona protegida frente a los casi 500€ que se gastaron por valenciano en el ámbito hospitalario. Las movilizaciones previstas para este otoño en los centros de salud son la expresión del malestar y la forma de denunciar esta grave situación de deterioro que sufre la Atención primaria en nuestro país".