Actualidad
La SVMFyC denuncia la falta de recursos y la escasa inversión destinada al primer nivel asistencial

La SVMFyC denuncia la falta de recursos y la escasa inversión destinada al primer nivel asistencial

Fecha de publicación: 01 de junio de 2006

Según se puso de manifiesto en este encuentro, Valencia es la comunidad autónoma que menos invierte en Atención Primaria (AP), por detrás de Galicia, Madrid y Baleares. En el año 2003 sólo se dedicaron 112€ por persona protegida frente a los casi 500€ que se gastaron por valenciano en el ámbito hospitalario.

Ante esta situación, el presidente de la SVMFYC, el doctor Domingo Orozco, lamentó que apenas se apueste por impulsar una mejora en el primer nivel asistencial. A este respecto, las sociedades científicas de Atención Primaria tienen puestas sus esperanzas en la Estrategia AP21 (Estrategias para la Atención Primaria del siglo XXI) diseñada para elaborar estrategias de mejora, basadas en un amplio consenso, que luego son elevadas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, como asegura el presidente de semFYC, el doctor Luis Aguilera, también “hay preocupación por la indiferencia que vienen demostrando las consejerías de salud, entre ellas la valenciana. Estamos dispuestos a movilizar a los centros de salud en otoño para que los profesionales presionen a las consejerías y al Consejo Interterritorial".

Para poder responder a las nuevas necesidades, como son la atención al inmigrante y la atención a la salud mental, el doctor Orozco comentó que es imprescindible que se reduzca el número de pacientes que atendemos por médico, procurando no superar un cupo de 1200-500 pacientes. Disponer de más tiempo de consulta requiere menos burocracia en las consultas. Actualmente dedicamos el 40% de la actividad total a estas tareas”.

El doctor Orozco se mostró igualmente partidario de impulsar más las actividades preventivas, que son la base de la especialidad. “Es necesario”, añadió, “que se nos facilite el acceso a las pruebas diagnósticas. Se trata de establecer criterios de solicitud razonados y objetivos que se apliquen por igual tanto a los profesionales del hospital como a los de AP. Otro aspecto muy importante es potenciar la investigación en el primer nivel asistencial; es ésta una tarea de la Administración, que para ello debe facilitar a los profesionales compaginar ambos ámbitos, el clínico y el investigador”.