Actualidad
Las Comunidades Autónomas se unen en los cuidados paliativos

Las Comunidades Autónomas se unen en los cuidados paliativos

Fecha de publicación: 19 de marzo de 2007

El Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas han consensuado las líneas básicas de la Estrategia sobre Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una estrategia común para aplicar cuidados paliativos a todos aquellos enfermos que lo necesiten, sea cual sea la comunidad autónoma en la que estén siendo atendidos.

El objetivo del documento es doble: por un lado pretende mejorar la calidad de la atención prestada a los pacientes en situación de enfermedad avanzada o terminal y por el otro, extender en el conjunto del país unos criterios comunes de atención continuada a estos pacientes, así como de apoyo a sus familias y a los profesionales sanitarios. Del mismo modo, se pretende potenciar el desarrollo de un sistema de información que permita ampliar el conocimiento y mejorar la calidad de las actividades paliativas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, se estima que en España el 60% de los pacientes oncológicos y el 30% de los que no lo son precisan este tipo de cuidados para evitar situaciones de encarnizamiento o abandono terapéutico.

La Estrategia delimita con precisión las recomendaciones a seguir con cualquier paciente en situación de enfermedad incurable, avanzada y progresiva, o con escasas posibilidades de respuesta a tratamientos específicos. Del mismo modo, ofrece también soporte tanto a los enfermos como a sus familiares para afrontar psicológicamente la situación.

Contenidos de la Estrategia
La estrategia, que ha conseguido el consenso de todas la comunidades autónomas, recoge 7 objetivos generales y 33 específicos distribuidos en cinco grandes capítulos: atención integral a los afectados y a sus familias, sistemas de organización de los cuidados paliativos para garantizar la equidad en todo el Sistema Nacional de Salud, respeto a la autonomía del paciente, formación de los profesionales y fomento de la investigación. Sus principios generales son:

  • Reflexión ética en la toma de decisiones
  • Acompañamiento al paciente y a la familia basado en sus necesidades
  • Continuidad de la atención, atención integral y coordinación de niveles asistenciales
  • Impulso a la competencia y el desarrollo profesional continuados para comunicar y responder adecuadamente a las necesidades del paciente y de su familia
  • Trabajo en equipo interdisciplinar
  • Desarrollo de actuaciones terapéuticas basadas en las mejores evidencias disponibles
  • No discriminación en función de edad, seco, religión, condición social u otras características